El Gobierno creó su propia “unidad del pensamiento” y ya recibió críticas de Ricardo Forster: “hay un doble discurso” | A24
CasaRosada

El Gobierno creó su propia “unidad del pensamiento” y ya recibió críticas de Ricardo Forster: “hay un doble discurso”

“Argentina 2030: Ideas para el futuro” es la versión PRO de la subsecretaría de Pensamiento Nacional que supo encabezar el Carta Abierta Ricardo Forster.

En su momento, cuando se creó esa dependencia todos salieron a matarlo. Pero, en plena gestión de Macri, la semana pasada se creó una Nueva Dirección que tiene a su cargo “trabajar sobre una visión del país que contribuya a orientar la conversación democrática a través del debate multidisciplinario”.

Como director nombraron a Iván Petrella, filósofo y teólogo, que ya dirigía una secretaría similar dentro del ministerio de Cultura. El hombre viene de la Fundación Pensar y cuando llegó al PRO, en 2010, se presentó como el "autor del relato de Macri". Todavía la idea de llegar a la presidencia era un sueño lejano.

Su antecesor en la función, Ricardo Forster, se río de la situación. “Siempre me parece bien crear una secretaría para discutir ideas, aunque obviamente hay un doble discurso”, dijo Forster a A24.com al enterarse de la noticia.

¿Te molesta que cuando vos asumiste en un cargo similar todos salieron a matarte, y esta designación no hizo tanto revuelo?- preguntó A24.com

Creo que fue un clima de época. Cuando se creó la subsecretaría que yo conduje a mí me pareció una decisión significativa. Era la posibilidad de generar un cruce de identidades. En un año y medio de gestión pudimos generar debates muy interesantes, con mucha libertad y amplitud ideológica. Pero hubo un enorme prejuicio, como con cualquier decisión que tomaba el Gobierno de Cristina.

¿Qué sentiste frente a las acusaciones?

Me dijeron que era el nuevo Orwell. Pero eso es parte, con todo respeto, de la pequeñez y el analfabetismo de cierto periodismo. Nada está más lejos de mi pensamiento. Es claro que a esta nueva gestión no le van a dar el significado que le dieron a mi designación. A Petrella nadie le va a decir que es un nazi como me dijeron a mí.

¿Qué te parece la creación de esta nueva dependencia?

Me parece bien que se cree una secretaría para discutir ideas. Después uno puede coincidir o no con el contenido de esas ideas. Pero sería incoherente que yo cuestionara esa decisión.

¿No es incoherente que el PRO te criticara y ahora haga lo mismo que te criticaron?

Hay un antagonismo entre estos gobiernos de CEO y la cultura y el pensamiento serio. Hay un antagonismo del gobierno con las tradiciones intelectuales nacionales. Hay ausencia de debate intelectual. Pero siempre hay un doble discurso. No van a dedicar las mismas tapas de diario que me dedicaron a mí. Los medios son la pata fundamental del proyecto de Macri. Antes iban con los tapones de punta. Pero aunque sea contradictorio, está bien que el gobierno genere un espacio en la administración para pensar ideas.