Disputa judicial

El Gobierno porteño mantendrá las clases presenciales en la Ciudad

Tras reunirse con su equipo de abogados, Horacio Rodríguez Larreta decidió sostener su postura de priorizar la presencialidad en las aulas.
No hipotequemos el futuro de los chicos. Las aulas más peligrosas son las aulas cerradas

"No hipotequemos el futuro de los chicos. Las aulas más peligrosas son las aulas cerradas", había afirmado Horacio Rodríguez Larreta en conferencia de prensa en medio del conflicto con Nación. (Foto: Télam)

Télam

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió no acatar el fallo de la Justicia Federal en lo Contencioso Administrativo que ordenó, este martes, suspender las clases presenciales hasta que la Corte Suprema de Justicia se exprese sobre el conflicto y señaló que continuará "acatando el fallo dictado por la Cámara de Apelaciones de la Ciudad".

A través de un comunicado oficial, las autoridades porteñas determinaron que "ante la opinión de la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que corresponde seguir acatando el fallo dictado por la Cámara de Apelaciones de la Ciudad hasta tanto el conflicto sea resuelto de forma definitiva por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Gobierno de la Ciudad ratifica que las clases continuarán siendo dictadas de forma presencial como hasta el día de hoy".

La decisión se tomó después de una reunión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con su equipo de abogados y la Procuración, donde analizaron el fallo del juez Esteban Carlos Furnari.

Del encuentro que se llevó a cabo en la sede de gobierno porteño, en Parque Patricios, también participó el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el secretario General, Fernando Straface; el Procurador Gabriel Astarloa; y la ministra de Educación, Soledad Acuña.

Esta tarde se conoció el documento firmado por Furnari en el que declaró la "incompetencia" del fuero en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de las Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires, y dispuso su remisión a la Corte Suprema.

El fallo fue una respuesta al planteo que presentó esta mañana la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN), que encabeza Carlos Zannini.

Y con esta decisión, el juez federal dejó "sin efecto la resolución dictada el 18 de abril de 2021", y determinó que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se abstenga "de aplicar y/o ejecutar la medida allí ordenada".

Vale recordar que el domingo, la Justicia porteña había fallado a favor de un amparo interpuesto por la Fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP) y por eso la Ciudad de Buenos Aires sostuvo la presencialidad en las aulas del nivel inicial, primario y secundario.

Mientras tanto, se espera que en los próximos días la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida sobre la demanda que inició el Gobierno porteño para que se declare la inconstitucionalidad del DNU firmado por el presidente Alberto Fernández.

El tribunal máximo ya se declaró competente en el conflicto y abrió un período de cinco días que corren desde este lunes para que el Gobierno nacional conteste y aporte pruebas.

"Estamos cumpliendo un mandato judicial dictado por la justicia de la Ciudad de Buenos Aires".