Conflicto en Medio Oriente

"No fue un error": Cancillería ratifica el comunicado que sobre los bombardeos en Israel y dicen que se basaron en un comunicado de la ONU

En declaraciones desde Francia, en su cuarto día de gira europea Alberto Fernández y el canciller Felipe Solá ratificaron el comunicado que generó una queja de la embajadora israelí en Buenos Aires.
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Antes de reunirse con Emmanuel Macron en París

Antes de reunirse con Emmanuel Macron en París, Alberto Fernández salió a explicar que la intención del comunicado de Cancillería sobre el conflicto en Medio Oriente es "pedir la paz". (Foto: Presidencia)

El Gobierno argentino, con el presidente Alberto Fernández y el canciller Felipe Solá a la cabeza, salió a aclarar que la intención del comunicado difundido por Cancillería sobre el conflicto entre Israel y Palestina en medio de los bombardeos de la agrupación terrorista Hamas sobre Tel Aviv, no tuvo ningún error de redacción y fija la "postura histórica de Argentina para pedir la paz" en esa región de Medio Oriente.

En declaraciones a la prensa durante la gira que encabeza por Europa, Alberto Fernández aseguró este miércoles desde París, que la postura argentina sobre el conflicto entre Israel y Palestina "respeta la posición de Naciones Unidas".

El Gobierno descartó así, haber tomado posición a favor del grupo terrorista Hamas, que en las últimas horas lanzó una batería de cientos de misiles sobre la Tel Aviv, principal ciudad israelí, en un enfrentamiento bélico que no se veía hace mucho tiempo.

https://twitter.com/CancilleriaARG/status/1392222698105970689

"La posición de la Argentina sobre el conflicto entre Israel y Palestina respeta la posición de Naciones Unidas", sostuvo el mandatario en declaraciones a la agencia NA antes de reunirse con empresarios en París. El jefe de Estado subrayó que el Gobierno aguardó "el comunicado de la ONU" para pararse frente al agravamiento del conflicto en Medio Oriente.

Cómo decidió difundir el comunicado

"Nosotros leímos el comunicado de la ONU y sobre su posición internacional escribimos la nuestra", señaló Alberto Fernández, acompañado por el canciller, Felipe Solá tras expresar "nuestra solidaridad a los familiares que sufren el conflicto en Medio Oriente".

Por su parte, Solá explicó que recibió "la primera información del conflicto" de parte del secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

"Sobre eso empezamos a trabajar y después llamé a nuestra embajadora en Naciones Unidas (María del Carmen Squeff). Y me envió un texto con la posición oficial de las Naciones Unidas", relató el ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

De esta manera el Gobierno argentino salió a explicar cómo sentó su posición, que quedó expresada en un comunicado de Cancillería, el cual fue cuestionado por la embajadora israelí en Buenos Aires, Galit Ronen.

Las quejas de Israel

"Están atacando a nuestro país, hay muchos heridos, la situación es preocupante, es grave. Nosotros hicimos todo lo que pudimos para no llegar a esto. Este comunicado lo vemos con preocupación y no expresa la buena relación que existe entre nuestros países", afirmó la embajadora israelí en Buenos Aires, Galit Ronen en declaraciones periodísticas.

Desde Cancillería recordaron que esta es la postura que tomó Alberto Fernández desde que llegó a la Presidencia en 2019: en enero de 2020, durante una visita a Jerusalem, el Presidente había llamado a la "convivencia pacífica" entre Israel y Palestina.

"Dejo esta hermosa tierra con un sueño: verla vivir en paz con sus vecinos y especialmente con el pueblo palestino", había declarado entonces Alberto Fernández al pisar suelo israelí.

"Nuestro país siempre ha reconocido, por convicción y por respeto a las decisiones de Naciones Unidas, la existencia de los dos Estados y siempre propició la convivencia pacífica entre ambos", había publicado en sus redes sociales el año pasado Alberto Fernández.

En ese marco, el jefe de Estado había reconocido saber "lo complejo del tema" del conflicto entre Israel y Palestina, "que lleva años sin solución", y resaltó: "Nunca vamos a renunciar a soñar con la paz".

"Si aquellos sobrevivientes del Holocausto pudieron construir este país, ¿por qué no podrían encontrar sus sucesores soluciones a problemas claramente menos complicados? La necesidad de vivir en paz debe impulsarlos", había manifestado el Presidente.

El altercado con la embajada israelí en Buenos Aires se produce paradógicamente, en momentos en que se encuentra de visita oficial en Buenos Aires una delegación de expertos de Israel para negociar con el ministerio de Salud argentino, la posibilidad de producir una vacuna contra el Covid-19 de manera conjunta entre ambos países.

También en medio de la gira europea de Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, en busca de los apoyos de los gobiernos de Portugal, España, Francia, Italia y el Vaticano para avanzar en un acuerdo por la reestructuración de las deudas de Argentina con el FMI y el Club de París.