Empleo público: en febrero se perdieron 35 mil puestos de trabajo y fue el peor en ese sector en los últimos 5 años
Layer 1
MapaDeGobierno

Empleo público: en febrero se perdieron 35 mil puestos de trabajo y fue el peor en ese sector en los últimos 5 años

El Estado empleó 3.168.100 personas en enero de 2018, según lo informado por el Ministerio de Trabajo. Un mes más tarde, ese número bajó a 3.133.800, lo que significó que más de 35 mil empleados públicos quedaron sin trabajo.

En años anteriores, febrero siempre registró bajas en el sector público con respecto al mes anterior. ¿Cuál es la diferencia en 2018?

Desde hace cuatro años se repite esta dinámica: en diciembre hay un máximo de empleo estatal. Al mes siguiente, en enero del otro año, sucedía la mayor caída del empleo público del año. En los febrero, el empleo seguía cayendo, pero en menor medida.

En 2018 y por primera vez en 5 años, la caída del empleo público en febrero superó la de enero, (que había sido de 31 mil puestos de trabajo), acelerando la reducción del Estado, en lugar de frenarla. 

En términos generales, los puestos de trabajo en el sector público fueron los que más se redujeron, según lo informó el Ministerio de Trabajo Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que basa sus estadísticas en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Esto significa que se tuvo en cuenta solo el empleo registrado. 

Los otros sectores que registraron bajas fueron los monotributistas (3.600 puestos menos) y los trabajadores autónomos (2.300), ambos pertenecientes al sector privado.