Mauricio Macri perdió capacidad adquisitiva en 2017. Su salario terminó el año pasado 5 puntos por debajo de la inflación informada por el INDEC, según un análisis realizado por A24.com.

Los datos publicados por la Secretaría de Empleo del Ministerio de Modernización están actualizados hasta diciembre de 2017, cuando el presidente cobró un sueldo bruto de $208.207.

Según el INDEC, el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires aumentó 24,8%. Tanto los sueldos del Presidente como sus ministros están atados a los aumentos que acuerda UPCN, sindicato con mayor representación entre los estatales. En 2017, el arreglo fue de 20% con cláusula gatillo. El aumento se dividía en dos aumentos de 5%, en junio y julio, y uno de 10%, en agosto.

La mayor brecha salarial durante 2017 fue en abril, cuando el salario presidencial estuvo 10% por debajo de la inflación. Con el ajuste de agosto, el salario superó la inflación, pero la situación favorable duró menos de dos meses.

En 2016, la paritaria presidencial había sido del 31%. Sin embargo, no se puede analizar si durante ese año el salario presidencial perdió o ganó contra la inflación. Los primeros meses de la gestión Macri, el INDEC no publicó datos porque estaba en emergencia estadística como parte del proceso para salir de la intervención de Guillermo Moreno. Recién en junio empezaron a publicarse datos oficiales.