Entró al Congreso el proyecto de equidad de género anunciado por Macri en el 8M | A24
EquidadDeGenero

Entró al Congreso el proyecto de equidad de género anunciado por Macri en el 8M

Qué pasó. El proyecto entró en Diputados con la firma de Macri, Peña y Triaca. "Se establecen sendas disposiciones para que empleadores y asociaciones sindicales adopten medidas concretas"  y adapten los estatutos sindicales y acuerden cláusulas que "garanticen el respeto a la igualdad de género en sus respectivos ámbitos".

Qué dice el proyecto. Establece la equidad de género en materia de oportunidades laborales, salarios, posibilidad de realizar trabajos a distancia, protección frente a tareas penosas y obliga a cada una de las actividades a establecer un "código de conducta" para garantizar "la igualdad de género en el interior de la empresa"

Licencias. Se equiparan las licencias por enfermedad familiar, matrimonio, fallecimiento, adopción, etc. En el caso de nacimiento de hijo se le da al padre dos semanas corridas. También se da licencia de 5 días para tratamientos de fertilidad y 10 días por violencia de género. 

Jornada reducida. La mujer que vuelve de licencia por maternidad puede acordar con su empleador una reducción de la jornada laboral por seis meses. Además, cualquiera de los dos padres puede pedir (siempre en acuerdo con la empresa) una reducción de la carga de trabajo hasta que el hijo cumpla 4 años. Obviamente en estos casos se hace una reducción proporcional del sueldo.