Equidad de género: pese a la inciativa oficial, en el Gobierno solo hay dos ministras y 13 secretarias de Estado | A24
MapaDeGobierno

Equidad de género: pese a la inciativa oficial, en el Gobierno solo hay dos ministras y 13 secretarias de Estado

El Presidente Macri anunció en el 8M la presentación de un proyecto de equidad de género para igualar oportunidades entre varones y mujeres. Sin embargo, en su Gobierno la representación política de las mujeres sigue siendo muy baja. Sólo el 36% de los funcionarios políticos del Gobierno nacional son mujeres. De 20 ministerios solo 2 son dirigidos por mujeres; de 88 secretarios, sólo 13 son mujeres, según el listado oficial de la Administración Pública Nacional (APN).

“Las mujeres están poco representadas en los espacios de decisión. No en Cambiemos, eh, no en Cambiemos”, dijo Mauricio Macri durante el acto por el Día de la Mujer. Sin embargo, en el siguiente gráfico se ve como en las distintas esferas del Gobierno hay mayor o menor presencia de mujeres.

La brecha de género también se manifiesta en las subsecretrarías: solo hay 44 subsecretarias mujeres en un total de 199 puestos. El patrón sigue en las Direcciones Nacionales, con 133 mujeres  y 256 varones.

“Vamos a presentar un proyecto de ley con cambios para avanzar por la equidad de género, la igualdad de oportunidades en todos los planos, especialmente en el trabajo”

Mauricio Macri

“Logremos avances concretos en la igualdad de género, en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, cerraba Macri el discurso enérgicamente. Sin embargo, en su Gobierno, todavía la brecha sigue siendo muy grande.