Es formal: Camioneros se va del Consejo Directivo de la CGT y se acerca al kirchnerismo
Layer 1
ElFuturoDeLaCGT

Es formal: Camioneros se va del Consejo Directivo de la CGT y se acerca al kirchnerismo

Qué pasó. El Sindicato de Camioneros formalizó su salida del Consejo Directivo de la CGT, después de una larga serie de desencuentros y diferencias que habían sido contenidas en virtud de la “unidad”. Se resolvió en la reunión que la central hizo hoy en su sede de la calle Azopardo, en un encuentro en el que también se barajó la posibilidad de encaminar un paro en septiembre.

Cómo venía la mano. Pablo Moyano radicalizó su enfrentamiento con el Gobierno desde que a fines del año pasado se enfrentó al intento del oficialismo se sancionar la reforma laboral. Desde entonces confluyó en un polo sindical opositor junto a La Bancaria y otros gremios K en la Corriente Federal de la Militancia. Desde ahí presionaron a la CGT para hacer un paro, y el 25 de junio todos confluyeron en la medida de fuerza.

Qué significa. El conflicto se explica, también, al calor del enfrentamiento judicial de los Moyano con el Gobierno (Hugo tiene varias causas y es apuntado por su gestión como presidente de Independiente). Por esta puja, Camioneros tensó los vínculos con el Estado a punto tal de amenazar con un paro para perforar el techo del 15% de paritarias y cerrar en 25%.

Qué hacía Camioneros en el Consejo Directivo. Pablo Moyano era secretario gremial de la CGT, pero ya se había ido en marzo y, en su lugar, asistía Omar Pérez. “Es un tema cerrado para nosotros”, decían por entonces entre los camioneros. Ahora los Moyano dieron un paso más en esa dirección en recgazo a la "pasividad" de la central ante la "grave situación económica" del país. "Nos preocupa que la actitud no sea más firme", dijo Hugo Moyano (h) en A24.

Cómo sigue. Ahora Camioneros va a buscar potenciar un esquema sindical opositor con La Bancaria, SUTEBA, las CTA y otras organizaciones ligadas al kirchnerismo. Todo eso de la mano del encuentro que Hugo Moyano mantuvo con Cristina Kirchner en SMATA. También se fue de la CGT el Sindicato de Peajes, que supo conducir Facundo Moyano, y podría hacer lo mismo Canillitas, al mando del moyanista Omar Plaini.