Esta semana no habrá paritaria docente en Provincia y creen que el acuerdo recién llegaría a fin de marzo | A24
ConflictoDocente

Esta semana no habrá paritaria docente en Provincia y creen que el acuerdo recién llegaría a fin de marzo

Qué pasa. Fuentes del Gobierno de la Provincia confirmaron que esta semana no habrá reunión por paritaria docente. Y consideraron que se necesitarán dos o tres encuentros más antes de poder cerrar algún acuerdo. "Pero con los chicos en las aulas y con las relaciones encaminadas es más fácil seguir la negociación", aclararon.

Cómo se destraba. El Gobierno de la Provincia no se va a mover de la oferta del 15%. Eso es una decisión política de la gobernadora. Sí pueden mejorar la cantidad de cuotas y otros premios, como el presentismo "flexible".

  • Que cada docente tenga una cantidad de "créditos" para poder faltar y no perder el presentismo.
  • Que la quita no aplique para casos de faltas por enfermedad, maternidad, etc.
  • Que la quita no sea total sino parcial (ejemplo, el que falte sin justificación 8 veces al año que reciba el 50% menos de presentismo),
  • La letra chica de estas condiciones sería factor de negociación.

Fundamental. Es clave para destrabar el conflicto que incluya una cláusula de renegociación obligatoria hacia fin de año. Las condiciones de esa cláusula son el principal factor de negociación.

Relaciones personales. A diferencia del año pasado, los vínculos entre los principales negociadores no están rotos. Hay diálogo permanentemente. "Ayuda que Baradel perdió adhesión al paro en los lugares donde es fuerte", reconoce una fuente gubernamental.