Vacunación

Exclusivo de A24.com | Con el aval de Rusia y a la espera de ANMAT, Richmond terminó de producir 448.625 dosis de la vacuna Sputnik V

Según pudo saber A24.com existen resquemores entre el Gobierno y la empresa por quién presentará la vacuna y cuándo se anunciará.
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Con el aval de Rusia y a la espera de ANMAT

Con el aval de Rusia y a la espera de ANMAT, el laboratorio Richmond finalizó la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna Sputnik V.

El pasado 14 de abril, el laboratorio Richmond anunció su plan para instalar una planta en Pilar y comenzar la producción propia de la vacuna contra el Covid-19. Dos meses después, este medio pudo corroborar que la compañía finalizó la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna Sputnik V, que ya tiene la aprobación de Rusia y espera el visto bueno de ANMAT.

A través de una publicación, la firma indicó que finalizó con la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna Sputnik V. Las inoculaciones ya fueron enviadas al operador logístico y quedan a la espera de la liberación final por parte de la ANMAT y del Instituto Gamaleya.

Sin embargo, el anuncio despertó ciertos resquemores entre el Gobierno y la empresa, según pudo saber A24.com. El principal foco de conflicto gira en torno a quién tiene que realizar la presentación de la vacuna y cuándo se comunicará.

La farmacéutica nacional anunció en abril la producción nacional del primer lote de la inmunización rusa, el cual fue enviado al Centro NITsEM N. F. Gamaleya para que la sustancia sea puesta a prueba y establecer, de este modo, la calidad del medicamento.

El 31 de mayo, cuando desde Rusia aún no había luz verde para dar inicio a la producción nacional, Fernández confirmó que en junio comenzaría a producirse localmente la vacuna Sputnik V. "Si las cosas salen como están previstas, deberíamos tener más de dos millones de dosis realizadas en el país", argumentó. Mientras que el 2 de junio fue la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien informó que el Instituto Gamaleya había aprobado los resultados del control de calidad de los componentes de la vacuna rusa producidos en el laboratorio Richmond.

"El Instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactorio de tres lotes de cada uno de los componentes de la vacuna Sputnik. Vamos a avanzar en que Argentina sea parte de la cadena de producción de la vacuna", aseguró la ministra en una conferencia de prensa. Según explicó Marcelo Figueiras, titular del laboratorio nacional, en ese momento, estas inmunizaciones serían "en principio para el Estado argentino".

Se habló de