G20: hubo acuerdo entre los ministros y emiten un comunicado unánime con “grandes avances” en la “agenda argentina”
CumbreDelG20

G20: hubo acuerdo entre los ministros y emiten un comunicado unánime con “grandes avances” en la “agenda argentina”

Qué pasó. Cerró el encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 y hubo acuerdo. Eso significa que se emitió un comunicado y, según los negociadores argentinos, esto representa que hubo “consensos unánimes en los temas centrales de la agenda internacional y que el G20 sigue siendo lugar central para tener diálogo constructivo y acercar posiciones incluso en los temas de comercio”.

Por qué es importante. Porque representaría un éxito en los ejes, metas y cursos de acción elaborados por la presidencia argentina, en un momento delicado tanto a nivel local (por la crisis cambiaria) como a nivel internacional (por los cambios en política económica e internacional del gobierno norteamericano). En algún momento, había temor de que producto de esos cambios, no se lograra arribar a ningún acuerdo. Vale recordar que las decisiones en este tipo de foros se toman de manera unánime. Bastaría con que Estados Unidos o China veten una palabra del comunicado para que este se caiga por completo.

Qué puntos se destacan en el comunicado.

Desde la presidencia argentina se destacaron los referidos al “futuro del trabajo” y al "financiamiento de la infraestructura".  “Dimos pasos importantes que tienen que ver con la economía real y los ciudadanos de nuestros países”, explicó Dujovne.

Caputo habló sobre la inversión en infraestructura. "Esto es un problema que afecta a todos los países, incluyendo mercados emergentes y países desarrollados. Cada vez hay más demanda por inversión y la mayoría de los países tienen presupuestos reducidos", dijo. La Argentina pretende establecer mejores mecanismos para la financiación internacional  de este tipo de proyectos y poder catalogar a estos proyectos como “activos”, incluso desde el momento de la planificación. Esto fue aceptado por el resto de los países.

“Construimos una hoja de ruta y mapa para facilitar la inversión del sector privado. Queremos convertir a la infraestructura en una clase de activo. Pero para eso hay que lograr que la parte preparatoria de los proyectos sea fácilmente analizable y estandarizable. Hay que lograr contratos que sean más estandarizados para que sean comerciables”, explicó.

Respecto al futuro del trabajo, “Los ministros acordaron un menú con más de 80 opciones de política, cuyos objetivos principales para aprovechar la tecnología para fortalecer el crecimiento y la productividad; apoyar a las personas durante las transiciones y hacer frente a los desafíos distributivos; asegurar sistemas impositivos sostenibles; y asegurar que la mejor evidencia posible informe nuestros procesos de decisión”, explicó Dujovne.

¿Podría haberse llegado a mejores acuerdos? Dujovne, en la posterior conferencia de prensa, fue categórico sobre ese punto. "Tenemos que enfatizar en los consensos. No se trata de negar las diferencias que puedan existir, sino de llegar a un acuerdo y tener un comunicado. Manteniendo este grupo vivo y en armonía".

Qué dice el comunicado sobre la economía global.

  • Hubo un consenso de que el crecimiento sigue siendo “robusto”, y se espera un crecimiento global de 3,9% para este año y 3,9% el próximo.
  • Aunque también se plantearon riesgos en el corto y mediano plazo en la economía global: “vulnerabilidades financieras, tensiones geopolíticas y crecimiento estructuralmente débil”.

Además se consensuaron algunos puntos que hablan sobre la intervención del Estado en la economía, que plantea algunos matices sobre la postura histórica al respecto en este tipo de foros.

  • “La política monetaria seguirá apoyando la actividad económica y asegurando la estabilidad de precios, de acuerdo con los mandatos de los bancos centrales".
  • "La política fiscal debe utilizarse de manera flexible y favorecer el crecimiento, priorizar la inversión de calidad, y al mismo tiempo, debe mejorar la resiliencia económica y financiera, y garantizar que la deuda como porcentaje del PBI se encuentre en un sendero sostenible”.
  • “El comercio internacional y la inversión son motores importantes del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo”.
  • “Dada la reciente volatilidad en mercados financieros y de los flujos de capitales, continuamos con nuestro trabajo según lo acordado en marzo, incluyendo el monitoreo de los flujos de capitales transfronterizos y examinando las herramientas disponibles para permitir que los países aprovechen los beneficios mientras administran sus riesgos”.

Qué concluyeron.  “La reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de los Bancos Centrales del G20 fue un verdadero éxito”, aseguraron desde Hacienda. Al menos en las palabras todos terminaron contentos.

Próximo paso. La ratificación final de estos acuerdos se dará en noviembre cuando vengan a la Argentina los jefes de Estado del G20. En conferencia de prensa, el secretario del tesoro norteamericano confirmó que Trump estará en ese encuentro.