Ganó el “no”: el aborto legal fue rechazado en el Senado por 38 a 31
LegalizaciónDelAborto

Ganó el “no”: el aborto legal fue rechazado en el Senado por 38 a 31

Qué pasó. "Más temprano que tarde el sí va a ganar este debate", así cerró el debate el jefe de bloque del Senado, Miguel Pichetto. Se llamó a votar y no hubo sorpresas. 38 votos en contra del proyecto de legalización del aborto. Apenas 31 a favor y 2 abstenciones. Solo faltó la senadora Catalfano, de licencia por embarazo.

Cuánto duró el debate. Arrancó a las 10.30 de la mañana y siguió hasta pasadas las 2:30. Hubo 60 oradores de ambas posturas. La discusión, aunque fue ásperas por momentos, tuvo menos dramatismo que la de Diputados porque el resultado estaba cantado. Desde hacía varios días se sabía cómo terminaría.

Cómo fueron los cierres. Al final hablaron los jefes de bloque se encargaron de cerrar las posturas

Este debate es estructural y tiene que ver con la Argentina moderna vs. la Argentina del atraso"

Miguel Pichetto - jefe de bloque PJ

"Me hicieron cambiar de opiniones miles de jóvenes que salieron a las calles y describir está sociedad patriarcal"

Cristina Kirchner - senadora Unidad Ciudadana

"Pretendemos pasar de un delito a un derecho superprotegido. Tendríamos que graduarlo, despenalizarlo, pero hoy estamos tratando esta ley y esta ley es exagerada"

Adolfo Rodríguez Saá

"Este es un proyecto unitario que quiere imponer el aborto obligatorio sin entender que en nuestras provincias tenemos el derecho a la vida desde la concepción en nuestra constitución. Este proyecto viola la dignidad de la vida humana. Es discriminatorio y unitario.

Silvia Elías Pérez - Cambiemos

"El camino que eligió la Argentina para prevenir el aborto no dio resultado. No hay nada más indigno que vivir con lo ilegal"

Luis Naidenoff - Jefe de Bloque Cambiemos

Quiénes se abstuvieron. La senadora Lucila Crexell y Omar Perotti que hasta hoy parecía indeciso.

Cómo sigue. El proyecto no podrá ser tratado el próximo año. El único atajo posible es que se vote un proyecto de despenalización, como proyecto individual o dentro del marco de la próxima reforma del Código Civil que pretende mandar al Congreso el Poder Ejecutivo.