Modelo Mariu: ¿A qué municipios del conurbano les giró más plata Vidal en sus dos años de gestión?
ElRepartoDeLaTorta

Modelo Mariu: ¿A qué municipios del conurbano les giró más plata Vidal en sus dos años de gestión?

La Matanza  fue el municipio del Gran Buenos Aires que recibió más fondos en total del Gobierno de Vidal fue con casi 10 mil millones de pesos. No es casual: es por lejos el distrito más poblado de la provincia. Le sigue Merlo que es el quinto en población.

En la otra punta de la tabla, los que menos recibieron fueron Ezeiza e Ituzaingo. 

Pero hay otra manera de leer estos datos: es lógico que La Matanza sea el que más recibe porque es el que más habitantes tiene. Pero, ¿cuál es el municipio que más recibió por cada vecino? Es decir, dividiendo el total por la cantidad de habitantes.

Malvinas Argentinas (gobernada por el kirchnerista Leonardo Nardini) fue el municipio del Gran Buenos Aires que más fondos recibió por cada habitante. En los dos años de gestión de Cambiemos le giraron en total $4.064.598.398, lo que da $11.505  por vecino.

El podio del desagregado por habitante lo completaron dos distritos oficialistas: San Isidro ($9.120) y Vicente López ($7.755)

En cambio La Matanza, que cuenta con una gran superficie y la mayor población del Gran Buenos Aires, cae a la posición 18 entre los 24 partidos del Gran Buenos Aires. Al dividir ese monto por la cantidad de habitantes, cada vecino matancero recibe apenas $4.501.

Otros datos color al revisar el desagregado por habitante: los vecinos de Morón (donde vive Vidal y gobernada por su exmarido) reciben cada uno $5.009; está 13° en el ranking y se le giró bastante menos que a los de San Miguel que reciben $6.698. Siempre hablamos en promedio.

Lomas de Zamora, gobernada por Martín Insaurralde, también quedó lejos del podio. Está 14°, pese a ser el segundo distrito más poblado del conurbano. Cada vecino recibe $4.926.

Los datos surgen del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, comparado con las las proyecciones poblacionales por municipio del INDEC.

Las transferencias mensuales se rigen a partir de 9 variables. La más importante es la Coparticipación, que representa cerca de 3/4 partes del total transferido.

La Ley 10.559, que rige esta distribución, establece que el 16% de lo recaudado por la Provincia en 9 impuestos centrales debe repartirse en función de su población, superficie y servicios públicos con los que cuenta cada municipio.