Elecciones 2021

Javier Milei y José Luis Espert: un exarquero y un luchador grecorromano que buscan votos antisistema

Los representantes el movimiento libertario van en listas diferentes en Ciudad y Provincia. Quiénes los acompañan.
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
Javier Milei y José Luis Espert: un exarquero y un luchador grecorromano que buscan votos antisistema

Los abanderados de "las ideas de la libertad", los economistas José Luis Espert y Javier Milei están unidos por un hilo invisible que es el "hartazgo de un sector de la sociedad con el pensamiento progresista y populista" que en distintos niveles, según ellos, se cuela tanto en el oficialismo como en la oposición. Se presentan como dos luchadores disruptivos del liberalismo que captarán al voto antisistema y del descontento del centro derecha que quiere castigar a la política tradicional. Sin embargo irán en distintas listas.

Espert encabezará la lista de Avanza Libertad como precandidato a diputado en la provincia de Buenos Aires. Estará acompañado por Carolina Píparo, actual diputada provincial que se fue de Juntos por el Cambio para sumarse al armado del economista.

“Les quiero contar que voy a ser precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, acompañando a José Luis Espert en la fórmula”, anunció esta semana Píparo en sus redes sociales.

Además integran la lista Hugo Bontempo, en representación de la UCeDE; Karina García, docente; y Luis Green, ex funcionario de Patricia Bullrich.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires los liberales tendrán como principal candidato a Milei en representación del frente de La Libertad Avanza.

El economista estará secundado por Victoria Villaruel, presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTIV).

También integrará la nómina el youtuber financiero Ramiro Marra, como primer candidato a legislador porteño. Lucía Montenegro, presidenta de UNITE, será la segunda.

Los perfiles de los liberales

Milei jugaba de arquero en el plantel profesional de Chacarita hasta los 18 años, tuvo dos partidos en primera, cuando la hiperinflación de Raúl Alfonsín, lo introdujo de lleno en la curiosidad del liberalismo económico.

En su camino, Espert practicó varios deportes: tenis, fútbol, rugby, squash y paddle. Pero la lucha grecorromana y el Shugendo, un arte marcial japonés, lo moldearon para resistirse a todos los planes económicos de la democracia porque sabía que iban a terminar en un “desastre” y ahora quiere “demostrar cómo hacer las cosas”.

El propósito de Shugendo es "encontrar el poder sobrenatural y salvarse a sí mismos y a las masas mediante la realización de un entrenamiento religioso mientras pisan cordilleras empinadas". Espert está en ese camino.

Entre ellos, las relaciones personales no están pasando por un buen momento. Pero otra cosa es la política: van por el mismo electorado y la intención no es pelearse. Milei descubrió luego de una época fulgurante de apariciones mediáticas de estos últimos cinco años que tenía la sensación de que la batalla cultural contra el progresismo populista, al que cataloga de marxista y comunista, estaba chocando contra la censura.

Espert encabezara la lista de diputados de “Avanza Libertad”, mientras que Milei bautizó a su frente “La Libertad Avanza”.

Un luchador grecorromano contra todos los planes económicos

pjimage (9).jpg
José Luis Espert y Luis Rosales. La fórmula presidencial de Avanza Libertad en 2019.

José Luis Espert y Luis Rosales. La fórmula presidencial de Avanza Libertad en 2019.

Nacido el 21 de noviembre de 1961 en Pergamino, hijo de un inmigrante catalán y de una pergaminense nieta de italianos, Espert no abandonó del todo la consultoría económica porque “hay que pagar cuentas”. Pero después de 30 años de pronosticar el desastre de cada plan económico pudo constatar, según cuenta, que su "diagnóstico técnico era correcto".

En los años 90, incluso, anticipó el mal final de la Convertibilidad y eso le valió un enfrentamiento con su propia usina, la Universidad del CEMA, que defendía el plan de los ex ministros Domingo Cavallo y luego de Roque Fernández.

“Lo mismo pensaba del Plan Austral, del de Kirchner y de Macri y fui probando que el modelo que tengo en la cabeza funciona en otros países y debe funcionar en la Argentina”, dice Espert. “Tengo claro lo que en la Argentina está mal y como debería estar bien. Y la política es el único lugar para cambiar las cosas, y allí decidí plantearlo”, reseña.

pjimage (3).jpg
Javier Milei, José Luis Espert y Luis Rosales.

Javier Milei, José Luis Espert y Luis Rosales.

El economista liberal vivió en Pergamino hasta los 17 años y dejó sus pagos para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio en la Fuerza Aérea en El Palomar. “Era plena dictadura. En la 'colimba' nos trataban como si fuéramos subversivos”, recuerda. Desde entonces permaneció en Buenos Aires.

Se graduó como licenciado en Ciencias Económicas en la UBA, hizo una maestría en Economía en la Universidad del CEMA, donde cumplió un doctorado con un 10 en su tesis doctoral, y después una maestría en Estadística en la Universidad de Tucumán. Su tesis fue consultada en la Universidad de Chicago, en los Estados Unidos.

Fue profesor universitario por 30 años, 10 en la UBA en Econometría y 20 años en el CEMA en Finanzas Públicas y en Principios de Macroeconomía. Escribió cuatro libros: "Argentina Devorada", "La Sociedad Cómplice", "No va Mas" (junto con Luis Rosales) y "Cadenas Invisibles", que fue su tesis doctoral publicada por la Fundación Federalismo y Libertad.

Recibió dos premios por su defensa de las ideas de la libertad de parte de las fundaciones Juan Bautista Alberdi y Federalismo y Libertad. También publicó papers académicos en la Argentina y en el exterior.

En Pergamino se educó en el Colegio San José de los Hermanos Maristas. Se casó a los 25 años, tuvo dos hijos Ignacio y María Belen, se separó a los 30 años y a los 50 conoció a Mercedes González, conocida en el mundo de Twitter como “La Divagante”, con quien se casó en 2019.

Espert es amante de la música y del cine. A la vuelta de los años, dejó por obvias razones la lucha grecorromana y el Shugendo, pero en cambio sale a correr dos o tres veces por semana unos 7 km y los combina con ejercicios abdominales, espinales y "fierros" para “que no se caiga la carrocería”.

Milei, porteño explosivo de Villa Devoto que atajó en Chacarita Juniors

milei arquero.jpg
Milei arquero.

Milei arquero.

Javier Milei nació el 22 de octubre de 1970 en Villa Devoto, donde cursó el primario y el secundario en el Cardenal Copello. Rápido de reflejos debajo de los tres palos, defendió con uñas y dientes el arco de Chacarita Juniors en las divisiones inferiores y llegó a integrar el plantel profesional, con un par de partidos en primera, pero sin haber firmado contrato. Luego dejó el fútbol para estudiar Economía.

Milei descolló con su estilo explosivo y flemático en el escenario mediático, especialmente en televisión con fogosas explicaciones de economía y criticas incendiarias, con insultos incluidos, a los políticos de turno. Tiene especial aversión por el populismo y todo lo que huela a estatismo. Para él todas son desviaciones socialistas o marxistas. Y en ese rótulo encasilla no solo al kirchnerismo sino al sector de Juntos por el Cambio que encarnan Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, la UCR y la Coalición Cívica.

milei chacarita.jpg

Del PRO, Milei sólo rescata a Patricia Bullrich, con quien se reunió y llegaron a imaginar una alianza. "Me apena mucho que Patricia Bullrich no sea candidata porque tiene valores y es digna", dijo hace una semana.

Ahora, con ella fuera de la lista de JXC, Milei imagina captar los votos duros del macrismo que no pueda retener Ricardo Lopez Murphy. Milei no estuvo tan cerca como Espert de cerrar un acuerdo con el PRO. En el caso de Espert, fueron los radicales y la Coalición Cívica, de Elisa Carrió, quienes lo vetaron luego de que había tenido el OK de Macri, Bullrich y Larreta.

Amante de la música y papa de cinco hijos de cuatro patas

Milei es amante de la ópera: Rossini, Bellini, Donizetti, Verdi y Puccini. Y en el rock es un fan de Los Rolling Stones, Los Beatles, Les Zeppelin, Deep Purple, Janis Joplin, Queen y Kiss. Soltero y, según se define, es “papá de cinco hijos de cuatro patas: Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas". Perros con nombres de pila de economistas admirados por el amo.

Su pasatiempo favorito es leer artículos y libros de economía con aplicaciones divertidas a la vida diaria y hoy tiene publicado 16 libros, de los cuales los últimos 2 son Pandenomics y ¡Viva La Libertad Carajo!

Se reconoce como un liberal clásico de la escuela austríaca y se ufana de haber batido el récord Guiness a la clase de economía más grande de la historia de la humanidad junto a Gloria Álvarez con 20.000 personas en línea durante toda la clase y 36.000 inscriptos.

Milei recuerda un hito por el cual abrazó la economía. En 1988, acompañó a su madre al supermercado en plena hiperinflación de Alfonsin. Mientras estaba apoyado en el carrito, las empleadas remarcaban los precios y la gente se abalanzaba sobre las mercaderías.

“Yo me dije, o lo que estoy estudiando está mal o soy un imbécil. La solución de dignidad fue dejar el fútbol y dedicarme a estudiar. Y la obsesión fue tan grande que a los 20 años escribí mi primer artículo académico que se llamó ‘La hiperinflación y la distorsión en los mercados’”, recuerda el candidato.

Lo explica en lenguaje técnico de economista. “Desarrollé un modelo de expectativas adaptativas, donde se demostraba que te caía el nivel de actividad económica y te subían los precios”, rememoró Milei.

s