La CGT anunció un paro para el 25 de septiembre pero Camioneros y las CTA se movilizarán también el día anterior
Layer 1
ParoGeneral

La CGT anunció un paro para el 25 de septiembre pero Camioneros y las CTA se movilizarán también el día anterior

Qué pasó. La CGT llamó a un paro general para el martes 25 de septiembre. La medida será sin movilización. Si bien falta la formalidad de la aprobación del Consejo Directivo, la decisión está tomada. La medida se anuncia en medio de una nueva suba del dólar y de un adelantamiento de fondos por parte del FMI.

"El paro será por 24 horas, pero también hemos resuelto una serie de medidas: gestiones ante todos los sectores sociales, el Congreso, reuniones con las regionales del interior del país... Falta la formalidad, porque quien tiene las facultades para lanzar el paro es el Consejo Directivo, pero todos estuvieron acá y de acuerdo con la medida".

Julio Piumato, secretario general de Judiciales

"Cuando llegue el momento de la lucha los sectores que no coinciden o hayan marcado diferencias con la conducción de la CGT van a estar en el paro. Más allá de los matices, hubo unidad de criterio."

Julio Piumato, secretario general de Judiciales

"Los compañeros del consejo directivo van a anunciar la fecha del paro para el 25 de septiembre". "Hemos planteado que tras el paro general debe venir un plan de acción; que debe reunirse el comité central confederal y también el plenario de delgaciones regionales de la CGT."

Eduardo Berrozpe, secretario de prensa Asociación Bancaria

Por qué. Mediante un documento la CGT enumeró los motivos que llevaron a esta medida: la caída en el empleo, el aumento de la inflación, la necesidad de paritarias libres, el rechazo a la reforma laboral y el "verdadero drama" y la "tragedia" de la salud y educación públicas. También reclaman la reactivación de la obra pública.

Cómo será. La medida representará un cese total de actividades durante el martes 25 de septiembre. Sin embargo, la CGT no llamó a una movilización. Como ocurrió en el paro anterior, lo más posible es que organizaciones sociales, otros sindicatos y partidos de izquierda sí marchen para evitar el "paro dominguero". Además, las dos CTA y Camioneros ya están convocando a una gran movilización a partir del mediodía del día anterior para luego sumarse al paro.