La CGT firmó un documento con empresarios Pymes para pedirle al Gobierno “cambios profundos en la política productiva”
ElRumboDeLaEconomía

La CGT firmó un documento con empresarios Pymes para pedirle al Gobierno “cambios profundos en la política productiva”

Qué pasó.  La CGT y la CGE (Confederación General Empresaria) firmaron un duro documento conjunto contra el Gobierno en el que le piden un cambio de rumbo económico. “Los trabajadores y las pymes estamos con las mismas problemáticas”, dijeron. Reclamaron políticas activas para el sector, tarifas diferenciales de servicios públicos y límites a las importaciones. 

Por qué lo firmaron. "El objetivo de este documento es hacerle ver al gobierno que estamos en dificultades y lo que queremos es discutir en una mesa de negociación sobre la soluciones que debemos aportar para que se corrija rápidamente el rumbo que está teniendo la industria nacional”, dijo Marcelo Fernández, presidente de la CGE.

Quienes lo firmaron. El Triunvirato de la CGT con Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer; y Marcelo Fernández de la CGE.

Qué dice el documento. Denuncia que las pymes y trabajadores pierden empleo, ingresos y salarios ("cerca de 70.000 puestos de trabajo perdidos en la industria desde principios del 2016") .

Qué reclaman. 

  • Contar con  un plan de desarrollo en base a consensos que garantice paz social y mayor equidad.
  • Pensar la sociedad como un conjunto y no reducida a un sector.
  • Suspender de manera Inmediata los embargos de AFIP a las cuentas de las PyMEs industriales por deudas.
  • Reordenar la política financiera-monetaria para hacerla compatible con la demanda de las PyMEs Nacionales y al servicio de la producción.
  • Diseñar programas de rápida implementación para el sostenimiento del empleo en las empresas industriales
  • Retomar una política administrada de comercio exterior, teniendo como eje la defensa del trabajo y la producción nacional.
  • Elaborar políticas segmentadas de tarifas de los servicios públicos, para mantener la actividad productiva.
  • Hacer una amplia convocatoria desde el gobierno y en todos los niveles del Estado y con todas las fuerzas políticas, del trabajo, empresarias, académicas, para elaborar un proyecto que trascienda a los gobierno y sea el eje de las decisiones a tomar.