Cambio de Gabinete

"Es desbolado": la nueva gestión de Juan Manzur entra en parálisis y aparecen las primeras críticas al jefe de gabinete

El jefe del Gabinete, Juan Manzur, demoró algunos anuncios que se debían hacer esta semana. Le elogian que sabe de gestión pero le atribuyen cierto desorden. La mirada de Cristina Kirchner.
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
Juan Manzur

Juan Manzur, Wado de Pedro y Fernando Espinoza, intendente de La Matanza

Tras la crisis del gabinete de la semana última, el gobierno de Alberto Fernández amagó con un comienzo frenético de semana pero sobre el final ingresó en una etapa de parálisis porque muchos anuncios de gestión que estaban previstos quedaron postergados de manera indefinida. El estilo del nuevo jefe del Gabinete, Juan Manzur, se perdió en el reordenamiento de su equipo y pareció frenar la gestión que requería retomar la iniciativa.

Según pudo saber A24.com, la idea generalizada en la Casa Rosada es que Manzur conoce la gestión, lo que en la jerga se llama “la botonera del poder”. Trabaja desde el alba hasta las 23. Pero tiene el defecto de ser desordenado para ejecutar decisiones.

“Conoce muy bien la botonera del poder, es ejecutivo pero desbolado; todavía está armando el equipo y reorganizando la jefatura”, señalaron funcionarios a A24.com. Su mano derecha es el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, tucumano como Manzur y su íntimo amigo, un experto en producción y trabajo, según dicen.

Neme era secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería durante la gestión de Felipe Solá. La relación de Manzur con la política internacional no es nueva: como gobernador preside la Zona de integración de Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), una organización de provincias de los países regionales.

Anuncios demorados

Parecía ayer que Manzur ponía quinta velocidad para activar los anuncios económicos dirigidos a captar el voto del electorado, pero en la semana sólo se hicieron algunos y otros aún no tienen fecha. El martes anunció la liberación de restricciones sanitarias, horas después el Gobierno presentó la suba del salario mínimo a 33.000 pesos en febrero, lo cual arrastra a algunos planes sociales.

El jueves Manzur anunció en Moreno el plan Mi Pieza para financiar refacciones en hogares vulnerables. Previo a ello, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, había presentado la suba de 175.000 pesos al mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Son todas medidas dirigidas a poner dinero en el bolsillo de la gente y revertir la derrota en las PASO del 12 de septiembre en las elecciones generales del 14 de noviembre.

Sin embargo, otras medidas se demoraron sin fecha. No se sabe cuándo se anunciarán los aumentos de las Asignaciones Universales por Hijo, el bono de 5000 pesos para los jubilados de la mínima, y tampoco el proyecto del Presidente para convertir los planes sociales en trabajo genuino. Había clima de incertidumbre en muchos funcionarios porque todavía no se acostumbran al ritmo y las directivas del nuevo jefe del Gabinete.

“El ministro Zabaleta está trabajando en los distintos sectores de la economía en la que se aplicará el plan”, dijo Moroni en la Casa Rosada sin dar precisiones de los sectores ni de las fechas de los anuncios. Sin embargo, en la Casa Rosada aseguran que todo tiene que ser urgente para que se note la mejora antes de los comicios de noviembre.

Fabiola Yañez, embarazada; Cristina Kirchner, tras la gestión

En el final del día, el Gobierno terminó anunciando como noticia más importante la confirmación del embarazo de la primera dama, Fabiola Yañez. El Presidente, de ese modo, será padre por segunda vez y recibió las felicitaciones de ministros y funcionarios que se enteraron de la noticia por televisión. Celebraron que la pareja presidencial fuera protagonista de una buena noticia en contraste con el escándalo del "Olivosgate".

Un dirigente que actuó de nexo entre el Presidente y la vicepresidenta Cristina Kirchner durante la crisis de gabinete, la semana última, reveló a A24.com que “ella lo quería a Manzur en la jefatura porque quiere gestionadores, igual que en la provincia lo puso a Martín Insaurralde como jefe del Gabinete del gobernador Axel Kicillof, porque se cansó de los jóvenes brillantes que no gestionan”.

La vicepresidenta considera que para ganar en noviembre hay que obtener resultados en la recomposición del poder adquisitivo de los sectores más vulnerables y repuntar en las provincias. "Ahora Cristina está detrás de cada tema de la gestión", aseguran incluso en las filas albertistas.

El foco de Manzur, De Pedro y el "Chino" Navarro será el interior

Es por eso que Manzur focalizará su gestión en el interior del país y organizará una agenda para presentar mejoras en todas las provincias, especialmente en las que el Frente de Todos perdió y debe repuntar en noviembre. De ese modo, el jefe del Gabinete recibió ayer al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto. Por ser gobernador en uso de licencia, Manzur se complementa con el ministro natural del área, el de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, que también participó.

De Pedro aún no terminó de descongelar la relación con Alberto Fernández y con la liga de gobernadores del PJ por haber encabezado la rebelión de ministros de La Campora con las renuncias masivas simbólicas que forzaron el cambio de gabinete que finalmente no afectó a ninguno de ellos.

“La situación sigue tensa y no hubo deshielo con el Presidente, pero Wado De Pedro trabajará en todas las provincias y viajará a todo el interior, especialmente donde se perdió”, señalaban a A24.com en Interior. El titular de la cartera política también recibió, aunque sin Manzur, al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, con quien también compartió una agenda con miras a noviembre.

“Ahora habrá que poner muchas ganas en las provincias que perdimos”, decían en la Casa Rosada. Y mencionaron a las que seguramente De Pedro recibirá en los próximos días aunque sin fecha: Chubut, Santa Cruz, Santa Fe, Córdoba, Chaco y San Luis. “Hay que recorrer, seguir trabajando, el 1ro de octubre se flexibilizará todo en la pandemia”, señalan en Balcarce 50. De Pedro se manejará con línea directa con todos los gobernadores.

El otro funcionario que recorrerá las provincias será el secretario de Relaciones Parlamentarias de la jefatura de Gabinete, Fernando “Chino” Navarro, que no ocupará la embajada ante Corea del Sur, como trascendió. El líder del Movimiento Evita le dijo a todos sus colaboradores que su organización se convertirá en “frentetodista” en todo el país.

Ese fue el acuerdo que hizo Navarro con Manzur, su nuevo jefe, como antes lo era el ahora canciller Santiago Cafiero. “Manzur y Neme trabajaran en cuestiones de producción, trabajo y cuestiones sociales en todas las provincias”, dijo uno de los funcionarios que conversa con el número dos de Manzur. Pese a la interrupción de estos días, la campaña con miras a noviembre ya está en marcha pese a que formalmente comenzará el 30 de septiembre.