Qué pasó. La Oficina Anticorrupción (OA) dictaminó a través de un informe que el bono que el actual ministro de Agroindustria, Miguel Etchevehere, recibió justo antes de asumir de la Sociedad Rural representa una violación a la ley de ética pública.

Según la OA la percepción por parte del Ministro de Agroindustria de la retribución excepcional de pesos quinientos mil ($ 500.000) aprobada por la Sociedad Rural Argentina, no resultó acorde con las pautas y deberes de comportamiento contenidos en las normas sobre ética pública

Dictamen de la OA

Qué va a pasar. Por el momento, Mauricio Macri decidió mantener a Etchevehere en su cargo, a pesar de ser notificado hace unos días de la situación. Otra advertencia que realizó el organismo es que el ministro no deberá tratar ni relacionarse con temas vinculados a la Sociedad Rural.

Un dato. Si bien el funcionario se justificó que era un pago de liquidación de servicios, la OA constató que no se entregaba un bono similar desde 2001, cuando se lo dieron a un gerente tras 53 años de servicio.

Descargo. A24.com consultó a Etchevehere sobre el tema y el Ministro prefirió no hacer comentarios por el momento

Contexto. Etchevehere recibió un bono de $500.000 por parte de la Sociedad Rural cinco días antes de asumir su cargo. El informe contempla esto pero remarcó que "no puede dejar de advertirse que, en dicho momento (al cobrar el bono), Etchevehere ya había sido propuesto para el cargo y se encontraba en trámite su nombramiento".