Lanzan un plan nacional contra la trata de personas: “Esto viene a saldar una deuda histórica”, dijo Macri
TratadePersonas

Lanzan un plan nacional contra la trata de personas: “Esto viene a saldar una deuda histórica”, dijo Macri

Qué pasó. El Gobierno anunció hoy un nuevo plan en contra de la trata de personas que incluye la explotación sexual, la servidumbre, la pornografía infantil y la extracción de órganos.

La presentación oficial del proyecto que fue publicado hoy, en parte, en el Boletín Oficial y estuvo encabezada por el presidente Mauricio Macri, quien afirmó que esta iniciativa "viene a saldar una deuda histórica".

"Las consecuencias de la trata y explotación son todavía peores cuando hay un Estado que en lugar de actuar, mira para el otro lado. Gobernar es cuidar, es estar al servicio de los argentinos, estar cerca, escuchar necesidades"

Mauricio Macri

El Presidente cuestionó que "el Estado argentino venia incumpliendo la obligación de ponerse en acción para proteger los derechos de todos". "Hace diez años que existe una ley para prevenir y sancionar la trata, y seis años atrás se modificó, y en ese momento se creó el Consejo Federal para la lucha de Trata y Explotación de Personas, pero recién fue este gobierno el que lo convocó por primera vez, en 2016", afirmó.

Parte del plan. El Gobierno, a través del Ministerio de Seguridad, publicó hoy en el Boletín Oficial la "Guía de acción ante la identificación de un posible caso de trata de personas", que es un protocolo para la detección temprana de situaciones de trata en centros de intercambio y en el ámbito aeroportuario. Aunque esto forma parte del plan, hay una parte de la normativa que no se conoce porque es de carácter reservado.