Las provincias del norte, la llave de la Iglesia para bloquear la despenalización del aborto
LegalizaciónDelAborto

Las provincias del norte, la llave de la Iglesia para bloquear la despenalización del aborto

Según un relevamiento hecho por A24.com, las provincias del norte del país serían las que frenarían el proyecto de legalización del aborto que va a discutir el Congreso este año. La mayoría de sus diputados y senadores se oponen a la despenalización y terminarían de inclinar la balanza en contra de la propuesta.

Las provincias son Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Luis, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán.  De estas, Jujuy y Misiones son las únicas en la que hubo apoyos y rechazos por igual. Sumadas son las que más legisladores concentran en el Senado.

Los partidos, partidos

El debate por el aborto tiene una particularidad respecto a otras votaciones que se dieron en el Congreso. No se trata de un tema cuyos posicionamientos estén determinados por las identidades partidarias.

Sólo con ver quiénes firmaron el proyecto original por la despenalización, se pueden encontrar nombres de dirigentes de todos los partidos políticos: PRO, UCR, FpV, Justicialista, Frente Renovador, Izquierda. También, excepto entre la izquierda, desde todos los partidos legisladores manifestaron individualmente su rechazo.

Pero el proyecto de legalización del aborto tiene pocas chances de prosperar en el Congreso, especialmente en el Senado. El tema divide transversalmente a los partidos políticos pero en las provincias del norte genera un rechazo casi unánime.

Son provincias donde la presencia de la Iglesia es muy fuerte y ejerce una fuerte presión sobre los legisladores. Muchos van a votar en contra convencidos y muchos por miedo a las posibles represalias de la Iglesia o sus electorados.

En Diputados suman unos 65 legisladores norteños (sobre 257) que se calcula que harán una defensa cerrada de la postura antiaborto o que al menos votarán en contra la iniciativa. El cálculo se hace tomando a la totalidad de diputados de esas provincias, restando aquellos que estamparon su firma en el proyecto o que se expresaron públicamente a favor del aborto.

En el Senado estas provincias del norte juntarían unos 29 rechazos. Con solo conseguir 7 votos más es suficiente para que la ley se caiga (hay 72 senadores, con 36 hay empate y desempata Michetti que siempre tuvo posturas contrarias al aborto).

Podemos ir un poco más allá: Esteban Bullrich, Gladys González, Cristina Kirchner (Buenos Aires), Federico Pinedo, Marta Varela (Ciudad de Buenos Aires), Julio Cobos (Mendoza) y Ernesto Martínez (Córdoba) son algunos de los senadores de provincias grandes que ya se pronunciaron abiertamente en contra del aborto. Sólo con los norteños y estas adhesiones el proyecto quedaría enterrado durante otro año.

El mapa del proyecto

La propuesta principal de despenalización del aborto fue firmada por 71 diputados de casi todos los partidos políticos. Es interesante ver el desagregado por provincias viendo qué adhesiones recibió.

Las cuatro firmas principales son de Buenos Aires y Córdoba. Son Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austín (UCR Córdoba), Mónica Macha (FPV Provincia de Buenos Aires) y Romina del Plá (Partido Obrero).

En total, 33 firmas son de la Provincia de Buenos Aires. Es decir, la mitad de los diputados de ese distrito firmaron el proyecto (son 70).

Entre las “Cuatro grandes del centro” (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza) aportaron 9 firmas. La Patagonia entera aportó 11. Parece poco pero tiene en total 25 diputados, es decir que casi la mitad apoyó el proyecto.

En el norte del país sólo consiguió 9 firmas entre las 12 provincias. Otra muestra de los rechazos que tiene esta medida entre esas provincias que serán las garantes de que la ley no se modifique.

Colaboración e infografías: Ignacio Ferreiro