Legalización del aborto: día por día, minuto a minuto, cómo está el poroteo de votos en el Senado
LegalizaciónDelAborto

Legalización del aborto: día por día, minuto a minuto, cómo está el poroteo de votos en el Senado

Esta nota está en constante desarrollo. Se actualiza cada vez que algún senador expresa su postura sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El debate en la Cámara de Senadores es el 8 de agosto (si el gráfico no carga, actualizá la página).

  • 8 de agosto. El senador tucumano José Alperovich anunció que votará en contra antes de ingresar al Congreso. "Estudié mucho este tema, hable con todo los tucumanos y sé lo que sienten: voy a votar en contra. No quise hacer política con esto porque es un tema que divide mucho a la sociedad".
  • 5 de agosto. La rionegrina Silvina García Larraburu rompió la unanimidad del bloque del Frente Para la Victoria al adelantar que votará en contra: "la balanza se inclinó a partir de lo que fui escuchando y cómo se dio el debate, que tiene que ver con mis convicciones más íntimas".
  • 2 de agosto.  El senador por Salta, Juan Carlos Romero, confirmó que votará en contra.
  • 1 de agosto. En el dictamen se aceptaron las modificaciones a la ley propuestas por los 3 senadores cordobeses, por lo que se los considera a favor. 
  • 1 de agosto. Según el vocero de María Catalfamo, de San Luis, la senadora está embarazada de 8 meses y tiene orden médica de "reposo total y absoluto". Por dicha causa, se considera que se ausentará en la votación de la ley. 
  • 31 de julio. La senadora Inés Blas comunicó que vota en contra de la legalización. “Por considerar que no se limita a la despenalización del aborto, sino que legisla sobre la legalización sin límites razonables en su implementación y acceso a la práctica”, dijo.
  • 31 de julio. "Ella ya planteó un rechazo total al proyecto. No es constitucional”, explicaron en el despacho de la senadora Magdalena Solari Quintana (Misiones). Era otra de las que estaba en duda. 
  • 31 de julio. El chaqueño Ángel Rozas, jefe del bloque radical, adelantó que su voto será en contra. 

"Mi decisión no responde a ningún tipo de especulación sino de convicciones. Me empujó a esta decisión que el embrión es vida"

  • 30 de julio. El santacruceño Eduardo Costa (Cambiemos) se mostró a favor de la ley pero con algunos cambios. "Creemos que este tema hay que tratarlo. El aborto es una tragedia pero el Estado no puede mirar para el costado"
  • 30 de julio. El senador cordobés Carlos Reutemann (Santa Fe Federal) votará en contra de la legalización. "Siempre tuve la misma decisión, no varié ni un milímetro. Tengo una formación muy católica y para mí la vida es desde la concepción", dijo a Infobae.
  • 30 de julio. El ex presidente y senador Carlos Menem anunció que está en contra del proyecto y que, además, se presentará el 8 de agosto para participar de la sesión.
  • 30 de julio. Guillermo Pereyra, del Movimiento Popular Neuquino, anunció que votará a favor de la ley pero con modificaciones. Al igual que sus colegas cordobeses (con quienes está trabajando), no queda claro cómo votará si las correcciones no son aceptadas por el Senado. 
  • 29 de julio. El pampeano Juan Carlos Marino (UCR) se mostró en contra de la legalización del aborto. Dijo que se reunió con muchos representantes a favor y en contra del proyecto y que en su provincia la mayoría está en contra del proyecto. 
  • 20 de julio. Los cordobeses Carlos Caserio (del justicialismo), Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez (ambos de Cambiemos) plantearon un nuevo proyecto de ley. Es una propuesta favorable a la legalización del aborto, pero con modificaciones puntuales. Se los considera indecisos porque no queda claro cuál será su voto ante la posible negativa del Senado en aceptar las modificaciones que proponen. 
  • 11 de julio. Lucila Crexell, de Neuquén, adelantó que se abstendrá en la votación, pese a que siempre se manifestó "a favor de la vida". En una entrevista a Clarín contó las razones de su abtención: "No me convencen ninguna de las dos posturas, ni el rechazo, ni tampoco considerar que el aborto sea un derecho subjetivo de la mujer".
  • 10 de julio. Claudio Poggi, senador de Cambiemos de San Luis, ratificó con un video (y corbata al tono) su postura en contra de la legalización del aborto.  
  • Martes 3 de julio. El senador neuquino Guillermo Pereyra se reunió con varias organizaciones para escuchar argumentos a favor de la legalización del aborto. Sin embargo, el 28 de junio había presentado un proyecto de ley que agilizaba el proceso de adopción, algo que puede entenderse como una señal pro vida, ya que supuestamente se propone evitar abortos. 
  • Lunes 2 de julio. Gladys González, senadora por Cambiemos, confirmó en sus redes sociales que su voto será a favor de la legalización del aborto pero que propondrá cambios en el proyecto.
  • Domingo 1 de julio. La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, declaró en una entrevista al diario La Nación que está en contra del aborto incluso en casos de violación. Su voto solo será necesario en caso de que la votación en Senadores resulte en empate.

"No lo permitiría ni en casos de violación. Lo dije claramente siempre. Lo podés dar en adopción, ver qué te pasa en el embarazo, trabajar con psicólogo, no sé", dijo en una entrevista con La Nación.

  • Viernes 29 de junio. Abrazado a una militante de Madres en Red, una organización contraria a la legalización del aborto, el senador de Misiones Maurice Closs respondió "definido" ante el  "cuidemos las dos vidas" de la mujer que grababa el video. Pese a estos gestos ambiguos, el senador ratificó a A24.com que todavía está meditando su voto. Su compañera de bloque, Magdalena Solari, votaría igual que él.   

Visualización: Ignacio Ferreiro.