Con final escandaloso, Cambiemos logró darle media sanción a las leyes que reemplazan al Mega DNU
MegaDNU

Con final escandaloso, Cambiemos logró darle media sanción a las leyes que reemplazan al Mega DNU

Qué pasó. Diputados finalmente aprobó durante la madrugada el paquete de leyes que sustituyen al Mega DNU de “desburocratización del Estado” que el Poder Ejecutivo implementó durante el verano. Los tres proyectos salieron con cambios que el oficialismo aceptó por pedido de la oposición.

Cuáles eran los proyectos. La simplificación de normas para el desarrollo de las pymes y sociedades comerciales; los cambios en el sistema de gestión documental electrónica y la simplificación para el desarrollo de la infraestructura en el área portuaria, aviación civil, tránsito y seguridad vial.

Cuáles fueron los cambios. Uno de los puntos más polémicos del Mega DNU, y que finalmente fue desestimado por el rechazo de la oposición, era la posibilidad de embargar las cuentas sueldo de los trabajadores en casos de deudas hipotecarias. Además, quedó descartada la posibilidad de que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses opere como una entidad financiera.

Escándalo. Sobre el final de la sesión, el kirchnerismo y otros bloques opositores intentaron derogar el DNU, pero el oficialismo de Cambiemos se levantó de sus bancas y les quitó el quórum para evitar esa votación.