Los principales puntos del proyecto que busca legalizar el aborto
LegalizaciónDelAborto

Los principales puntos del proyecto que busca legalizar el aborto

Qué pasó. Un grupo de 71 diputados presentó formalmente un proyecto para legalizar y garantizar el derecho el aborto. Ahora el Congreso está habilitado para debatirlo 

¿Qué dice el proyecto? Estos son los principales puntos.

  • Toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional".
  • Que la mujer tiene derecho a acceder a la práctica en hospitales y sanatorios en un "plazo máximo de 5 (cinco) días desde su requerimiento".
  • Establece particularidades para los casos en que el embarazo 1) fuere producto de una violación, con el sólo requerimiento y la declaración jurada de la persona ante el profesional de salud interviniente; 2) si estuviera en riesgo la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer; y 3) si existieren malformaciones fetales graves.
  • Pauta un tratamiento diferencial para el embarazo adolescente: entre los 13 y los 16 años puede decidir la práctica. En el caso de menores a 13 años, será necesario "su consentimiento informado con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal"

Cómo sigue. Un plenario de 4 comisiones empezará a debatir el tema en abril. A la discusión se sumarán otros proyectos complementarios o contrapuestos sobre el tema.

.