Aumento de precios

Luego de conocer los índices del Indec, Alberto Fernández habló de una "senda descendente de la inflación"

El Presidente comparó las cifras de diciembre de 2021 con el mismo mes de 2020.
El llamativo análisis de Alberto Fernández sobre los números de la inflación.

El llamativo análisis de Alberto Fernández sobre los números de la inflación.

El presidente Alberto Fernández hizo un llamativo análisis del proceso inflacionario que atraviesa la Argentina al considerar que el país está en una "senda descendiente" si se comparan las cifras de diciembre de 2021 con el mismo mes de 2020.

En el marco de la presentación del nuevo acuerdo de Precios Cuidados, Fernández sostuvo que "necesitamos ponerle fin al problema de la inflación" y añadió que "necesitamos de todos", en referencia a los empresarios.

Hacia el final del acto, el Jefe de Estado miró a su derecha, donde estaba sentado el ministro de Economía, Martín Guzmán, y dijo: "Ya tuvimos un mes de diciembre con una inflación más baja que en diciembre del año anterior. Esperemos que esta senda descendiente de la inflación se sostenga".

Si bien en la comparación mensual, la inflación de diciembre de 2020 fue de 4% y en el mismo mes de 2021 se ubicó en 3,8%, si se observa el acumulado del año, durante el 2020, el índice de precios fue del 36,1, mientras que en 2021 llegó a 50,9%.

¿Cuál fue el balance anual de la inflación?

El INDEC publicó este jueves los datos oficiales de inflación de diciembre pasado y marcó un aumento de 3,8% a nivel general. El sector que más subió en el mes fue Restaurantes y hoteles con un 5,9%, mientras que el segundo fue Bebidas alcohólicas y tabaco que registró una suba del 5,4%.

En el caso de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, el rubro más preponderante dentro de la canasta básica, la inflación fue de 4,3%, y en el informe se detalló cuánto aumentó cada producto del rubro en la zona del Gran Buenos Aires (GBA).

Entre los 10 alimentos que más subieron la mayoría son carnes, con cortes como el asado (15,9%), la nalga (12%) y el cuadril (10,8%) a la cabeza de la lista.

Se habló de