Anticipo de A24.com: Macri firmó el decreto que abre un plan de retiros voluntarios en el Estado | A24
CasaRosada

Anticipo de A24.com: Macri firmó el decreto que abre un plan de retiros voluntarios en el Estado

Qué pasó. El presidente Mauricio Macri firmó un decreto para la creación de un programa de retiro voluntario destinado al personal de la Administración Pública Nacional, que incluye el Poder Ejecutivo, ministerios y otros organismos como el PAMI, Anses y AFIP, tal como adelantó A24.com hace seis días.

Por qué lo hacen. Es una estrategia del Gobierno para reducir la planta estatal y bajar el déficit a largo plazo. Sigue en la línea del gradualismo que se propuso Cambiemos al inicio de la gestión. De esta manera lograrían achicar el Estado sin despidos masivos. La propuesta surge del ministerio de Modernización, conducido por Andrés Ibarra.

Cuál sería el alcance. Se prevé que entre 3000 y 5000 empleados públicos podrían adherirse al programa. En ningún caso podrán ser reemplazados.

Entidades exceptuadas. Según se publicó este martes en el Boletín Oficial bajo el decreto 263/2018, el personal que queda marginado de este beneficio es el que pertenece a las Fuerzas Armadas; Seguridad y Policiales; AFI; personal docente; profesionales de la salud, del servicio exterior o científico técnico. Tampoco están incluidos los procesados por delitos contra la administración pública; personal sometido a un sumario administrativo; y personal con reclamos administrativos o demandas con la APN.

Quiénes pueden acceder al beneficio. Las tres opciones para acceder al régimen son tener 65 años o más y que no cuenten con el tiempo de servicio para jubilarse; tener entre 60 y 65 años; o tener hasta 60 años de edad con dos o más años de antigüedad en la administración pública. Aquellos que cumplan con alguno de estos requisitos podrán recibir retribuciones que van desde las 24 a las 36 cuotas mensuales, que equivalen al salario neto y la obra social.