Elecciones

Expectativa en el oficialismo por el cierre de listas: Olivos cómo epicentro y todos los nombres que circulan en el Frente de Todos

Sin agenda oficial, este viernes el presidente Alberto Fernández analiza con los socios del Frente de Todos los nombres de quienes integrarán las listas.
Alberto Fernández y Cristina Kirchner acuerdan lista de unidad del Frente de Todos. El presidente centra su agenda en Olivos a un día del cierre de listas. (Foto: Archivo)

Alberto Fernández y Cristina Kirchner acuerdan lista de unidad del Frente de Todos. El presidente centra su agenda en Olivos a un día del cierre de listas. (Foto: Archivo)

El presidente Alberto Fernández concentra su agenda este viernes en la residencia de Olivos, mientras se espera una cumbre con la vicepresidenta Cristina Kirchner para la definición de los candidatos que presentará el Frente de Todos este sábado ante la Justicia Electoral de cara a las primarias legislativas del 12 de septiembre, como paso previo a las elecciones generales del 14 de noviembre donde el Gobierno se jugará su mayoría parlamentaria.

En un marco de total hermetismo, Fernández no tenía prevista ninguna agenda oficial, y desde Presidencia admitieron a A24.com que seguramente concentrará toda su jornada en la residencia de Olivos, donde se espera como es costumbre en el peronismo en cada cierre de listas electorales, un desfile de dirigentes que pujan por un lugar.

SI bien, la mesa chica del Gobierno integrada por Fernández junto a Cristina y los ministros Santiago Cafiero, Wado De Pedro, Gabriel Katopodis, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el presidente del bloque de diputados, Máximo Kirchner y el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, negociaron los primeros nombres que ocupará cada espacio interno en las listas del Frente de Todos, resta saber como quedará la conformación completa de las nóminas del Frente de Todos en los principales distritos del país.

El hermetismo era total a horas del plazo de cierre de listas que se cumple este sábado a la medianoche y nadie descartaba cambios a último momento, con alguna sorpresa.

Las mayores expectativas estaban puestas en los distritos electorales más caudal electoral como provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe donde el peronismo intentará sacar ventaja a la opositora Juntos por el Cambio para garantizarse una diferencia más amplia a nivel nacional.

Alberto Fernández Tolosa Paz (1).jpg

Según trascendió, el presidente Alberto Fernández ya decidió que la primera candidata del FdT en provincia de Buenos Aires sea su amiga y presidenta del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales y dirigente platense, Victoria Tolosa Paz. Su nombre se definió en una reunión ultrasecreta entre Alberto y Cristina durante esta semana. Allí la vicepresidenta y líder del kirchnerismo habría recibido el ok.

Resta confirmar quiénes acompañarán a Tolosa Paz en la lista de candidatos a diputados bonaerense elección en la que el kirchnerismo pondrá en juego 17 bancas.

En los pasillos de la Casa Rosada se especulaba con que en la reunión secreta entre Alberto y Cristina se eligió al ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, aunque desde el campamento del gobernador Axel Kicillof, lo negaron hasta último momento. "Axel no quiere desarmar su gabinete", señalaron fuentes cercanas al gobernador consultadas por A24.com, pero se especula que finalmente el gobernador aceptó. De esa manera La Cámpora gana un lugar en el gabinete de Kicillof. Nicolás Kreplak milita en las filas de Máximo Kirchner.

Daniel Gollan, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires

Desde la jefatura de Gabinete nacional, dieron por descartado que Santiago Cafiero vaya a integrar las listas bonaerenses como reclamaba Cristina Kirchner a través de sus emisarios con operaciones políticas cruzadas que caracterizaron los diálogos durante la última semana y revelaron la puja entre albertismo y cristinismo.

Por eso, de confirmarse la elección de Tolosa Paz, la definición de la lista dejaría mejor parado al Presidente imponiéndose frente a las presiones kirchneristas.

Si bien desde el entorno presidencial decían que ningún ministro va a ser candidato, entre las versiones que circularon hasta último momento descartado Cafiero por ser la mano derecha del Presidente, seguían en la danza de nombres el de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y el de Defensa, Agustín Rossi, mientras sembraban dudas la alta exposición de los últimos días de la ministra preferida de Alberto, la de Mujeres y Géneros, Elizabeth Gómez Alcorta.

El tercer lugar en la lista bonaerense era para una dirigente del massista Frente Renovador que conduce Sergio Massa. Aunque el presidente impulsaba el nombre de la esposa de Massa y titular de la empresa AYSA, Malena Galmarini habría desistido de dejar el cargo.

En ese lugar iría Marcela Passo, secretaria de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte. Su nombre se definió el jueves en un almuerzo entre Alberto Fernández y Massa en la Casa Rosada.

Más abajo completarían la lista representantes de intendentes bonaerenses, entre los que circulaban los nombres de Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Mariano Cascallares (Almirante Brown) , por los movimientos sociales Daniel Menendez de Barrios de Pie y Hugo Yaski por los gremios nucleados en la CTA.

La interna del Frente de Todos en CABA

image.png

El primero y segundo lugar de la lista bonaerense era definido por consenso entre Alberto y Cristina con la intermediación del ministro de Interior y de Máximo Kirchner, entre bambalinas, dieron la orden a todos los voceros de no dejar trascender nombres, porque advierten: "todo puede cambiar hasta último momento". Es decir, este sábado 24 a las 24.

En la Ciudad de Buenos Aires, el número uno de la lista de diputados el presidente Alberto Fernández anticipó su predilección por el dirigente radical k Leandro Santoro, quien pasó también el jueves por Casa Rosada.

Mientras, Alberto buscaba mediar entre una dura puja de intereses entre el peronismo ortodoxo representado por sus amigos y asesores Juan Manuel Olmos y el presidente del Congreso del PJ y líder del gremio de porteros, Víctor Santamaría, quien el jueves pasó por la Casa Rosada para discutir candidaturas, con el ultrakirchnerismo.

Mientras Santamaría peleaba por el primer puesto impulsando a Gisela Marziotta, la decisión del presidente era encabezar con su amigo personal Santoro, por lo que la discusión terminó siendo por el segundo lugar que le correspondería a una mujer.

Entre las mujeres mencionadas para acompañar a Santoro en CABA picaba en punta Marziotta pero otras dirigentes del kirchnerismo ligadas a la militancia de pañuelos verdes y a organismos de derechos humanos pujaban por ese lugar como la legisladora María Rosa Muiños y la hija de desaparecidos, Victoria Montenegro.

Para el tercer lugar circulaba el nombre de Carlos Heller y cuarto el dirigente de movimientos sociales y funcionario de la jefatura de Gabinete nacional, Jonathan Thea.

La disputa en Santa Fe

Alberto Fernández se mostró como mediador en las últimas horas en la disputa entre el peronismo ortodoxo que representa al gobernador Omar Perotti que buscaba imponer en el primer lugar de la lista de diputados al senador Roberto Mirabella y el kirchnerismo que propone a la senadora María de los Angeles Sacnun.

Pese a que desde la Casa Rosada insistían hasta último momento que Alberto Fernández no quería despegarse de ningún ministro, el titular de Defensa, Agustín Rossi, era mencionado como el elegido como el equilibrio en la interna.

Así, a un día del cierre de listas, el Frente de Todos vivía un clima de efervescencia, a la espera de la famosa cumbre

-algunos dicen que ya se hizo de forma ultrasecreta- entre los que tienen la verdadera lapicera: el Presidente y la Vice.