Polémica: se canceló la visita de Caputo al Congreso y ya hay quejas de la oposición | A24
Caputoexplica

Polémica: se canceló la visita de Caputo al Congreso y ya hay quejas de la oposición

Todo el mundo estaba listo. El ministro de Finanzas Luis Caputo tendría que haber ido a las 9 de la mañana al Congreso para explicar su situación judicial.

Sus equipos lo prepararon: “La convocatoria es a la Comisión Bicameral de Seguimiento de la deuda, así que vamos a ir a hablar de la deuda y obviamente vamos a aceptar todas las preguntas que hagan sobre cualquier situación que los legisladores quieran plantear”, dijeron cerca del ministro.

Sin embargo, nunca llegó la convocatoria formal a la Comisión por lo que nadie sabía si la reunión se va a hacer mañana o la semana que viene. “Nosotros estamos listos pero nadie nos convocó”, explicaron en el entorno de Caputo. Finalmente fuentes de la Cámara de Diputados confirmaron que la reunión se cancelaba por temas formales. En cambio se haría una sesión “sobre tablas” para tratar temas: proyecto contra la pornografía infantil, acoso callejero y dopaje en el deporte.

El problema. La Comisión Bicameral de la Deuda –integrada por diputados y senadores- todavía no está conformada. Habitualmente el que convoca a las reuniones es el presidente de cada comisión.

Pero en este caso, como no está conformada, para convocarla, la citación tendría que haber llegado a través de la Secretaría Parlamentaria del Senado, manejada por Cambiemos. “Hasta ahora no hubo ninguna orden de convocatoria”, dijeron fuentes de esa secretaría.

“Todavía no hay un memo de conformación. Nadie nos avisó nada, es todo raro”, protestaron desde el bloque justicialista que tendrá la presidencia de esa Comisión. En teoría, desde hace un mes, había acuerdo de que la dirija el formoseño José Mayans.

Mientras tanto, Fernando de Andreis, secretario general de la Presidencia, deslizó que la reunión se postergaría. La confirmación llegó desde la Cámara de Diputados. Al no llegar con los tiempos para el miércoles, ya tendría que postergarse para la semana siguiente: el jueves Caputo viaja a Mendoza a la asamblea del BID, que la Argentina encabeza después de 20 años.

Diputados de la oposición mostraron su disconformidad con el tema. "Nos prometieron que venía esta semana", se quejaron los peronistas "dialoguistas", que anticiparon que no pueden garantizar que la sesión de mañana (con temas no conflictivos políticamente hablando) transcurra sin sobresaltos para el oficialismo.

También desde el FpV llegaron las críticas de la mano del jefe de bloque Agustín Rossi.

En el entorno del Ministro se encargaron de aclarar: “Caputo no postergó nada. Va a ir cuando lo citen”