Polémicas declaraciones de Francisco sobre la desactivación de las leyes que regulan los medios: ¿Hablaba de la Argentina?
Layer 1
PapaFrancisco

Polémicas declaraciones de Francisco sobre la desactivación de las leyes que regulan los medios: ¿Hablaba de la Argentina?

Qué pasó. En un elíptico mensaje durante una misa, el Papa Francisco advirtió que "todas las dictaduras han comenzado así, adulterando la comunicación, poniendo la información en manos de una persona sin escrúpulos, de un gobierno sin escrúpulos". El mensaje dio lugar a múltiples interpretaciones.

"Por ejemplo, pensemos: existe una ley de los medios, de comunicación, se cancela esa ley. Se entrega todo el aparato comunicativo a una empresa, a una sociedad que calumnia, que dice falsedades, debilita la vida democrática".

Dónde fue. Durante la misa matutina celebrada el lunes en la Capilla de la Casa Santa Marta. Según el Sumo Pontífice, “hoy, en muchos países, se usa este método: destruir la libre comunicación".

Cómo se interpretaron estos dichos. Si bien las declaraciones no aludían a nadie específicamente, otro fragmento de su mensaje sí parecía tener como destinatario al Gobierno argentino, que en enero de 2016 firmó un decreto con el que modificó cuestiones centrales de la ley de medios aprobada por el kirchnerismo.

"Luego vienen los jueces a juzgar a esta institución debilitada, estas personas destruidas, condenadas, y así va adelante una dictadura".

Cuáles fueron las reacciones. Desde Clarín, el periodista Ricardo Roa tomó el discurso de Francisco y le respondió desde su editorial. Tras referirse a la comparación que hizo entre el aborto y el nazismo, apuntó:

“Sólo el Papa entiende dónde encaja acá en todo esto la ley de medios kirchnerista que ayer reivindicó y con la que los Kirchner buscaron desguazar al Grupo Clarín y alinear a los medios con la plata del Estado. Nació como una venganza y creció como un negocio: con la excusa de enfrentar un supuesto monopolio armó un real monopolio paraestatal”.

Ricardo Roa - Editor Clarín

Cómo leer el caso. Las declaraciones llegan casi inmediatamente después de que Diputados le diera media sanción al proyecto de legalización del aborto, un debate que fue impulsado (aunque no apoyado) por Macri. Ese hecho tensó todavía más la relación entre Francisco y el Presidente, quien desde que llegó al poder nunca pudo lograr un acercamiento más allá de lo protocolar.