buena onda

El Gobierno ratificó a los gremios que "no habrá techo en las paritarias" y acordaron controlar precios y la cadena de valor

por Stella Gárnica | 10 de feb de 2021 - 14:31
El Gobierno ratificó a los gremios que no habrá techo en las paritarias y acordaron controlar precios y la cadena de valor

El Gobierno nacional ratificó a todos los gremios en la primera reunión por precios y salarios realizada este miércoles en la Casa Rosada, que no intentará poner "piso ni techo a las negociaciones paritarias" y que la idea es que los acuerdos de aumentos salariales este año ronden entre 2 y 4 puntos por sobre la inflación calculada en el presupuesto 2021 en el 29%.

Al término del encuentro que se extendió por más de dos horas, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni afirmó en declaraciones a periodistas acreditados en Casa Rosada, que "este es un gobierno peronista y por concepción ideológica, el peronismo no pone techo a las paritarias".

Por su parte, el co-titular de la CGT, Héctor Daer dijo que "vamos a tener un año calendario, de enero a diciembre, donde la recuperación tiene que ver con un 2% a un 4% de recuperación de los salarios", respecto a la inflación proyectada del 29%.

 Embed      
Hugo Moyano, Héctor Daer, GErardo Martínez y Antonio Caló, saliendo de la Casa Rosada tras la reunión con el Gobierno. (Foto: A24.com)
Hugo Moyano, Héctor Daer, GErardo Martínez y Antonio Caló, saliendo de la Casa Rosada tras la reunión con el Gobierno. (Foto: A24.com)

Sin embargo, en declaraciones a A24.com, Daer admitió que "en caso de que se desbanden los precios" en los meses sucesivos, la CGT reclamará que se renegocien las paritarias y rechazó como herramienta de recuperación de salarios, la cláusula gatillo.

"No será un contrato firmado, sino un acuerdo político", según aclaró Moroni- mientras los gremios y y el Gobierno acordaron continuar con reuniones periódicas para "monitorear la evolución de los precios y los salarios".