Al final, Caputo se presentará en el Congreso recién el 4 de abril
Caputoexplica

Al final, Caputo se presentará en el Congreso recién el 4 de abril

Qué pasó. La comisión bicameral de Seguimiento y Control de pago de la Deuda determinó que el ministro de Finanzas se presente el 4 de abril ante ese cuerpo para brindar un informe sobre el estado de la deuda y responder sobre su presunta participación en firmas offshore antes de ser designado como funcionario.

Cómo se aprobó. Luego de que el senador formoseño José Mayans, del bloque justicialista, fuera confirmado como presidente de esa comisión, el radical Ángel Rozas pidió la palabra y solicitó la convocatoria de Luis Caputo ante los comentarios que circulaban sobre la necesidad de citar al ministro para aclarar su situación judicial.

Cambios de fecha. Si bien la idea inicial era que Caputo se presentara hoy mismo, por cuestiones administrativas se decidió postergar la visita, en principio, por una semana, tal como anticipó A24.com este martes. Sin embargo, los diputados y senadores hicieron cuentas y tomaron nota de que hacerlo en Semana Santa no era una buena opción, por lo que optaron por dilatar la visita del funcionario siete días más. “El ministro va a venir a hablar de deuda y de todos los temas que puedan interesar”, adelantó Rozas, quien así pareció anticipar una polémica reunión.

El pedido de Pichetto. Si bien algunos legisladores pidieron incorporar a más comisiones para formar parte de la reunión explicativa con Caputo, el senador justicialista Miguel Pichetto cerró el debate cuando señaló: “Hay que darle autoridad y volumen a esta comisión. El que quiera venir, que venga, pero se centraliza en esta comisión”.

Acuerdo. En tanto, Gobierno y oposición convinieron que Caputo exponga en el marco de una comisión que se especialice en el tema de deuda, que es en los temas en los que el ministro se siente más cómodo. Así, podrá moverse en un terreno más confortable, mientras, de cara a la sociedad, brinda explicaciones sobre su situación judicial y patrimonial.

Textual de Caputo. “Como informaron los legisladores de Cambiemos yo quería ir hoy mismo a la comisión para aclarar sobre cualquier tema que fuera de interés de los legisladores. Pero las autoridades del Congreso me han informado que la convocatoria será finalmente el 4 de abril. Así que ahí estaré".