Coronavirus en Argentina

Preocupados por la situación sanitaria, los sectores públicos y privados de la salud piden medidas más drásticas

"A este ritmo, no hay sistema de salud que aguante", advirtieron los representantes de sanidad.
Preocupados por la situación sanitaria

Preocupados por la situación sanitaria, los sectores públicos y privados de la salud de la Provincia piden medidas más drásticas

A raíz de la escalada de casos de coronavirus, distintos representantes del sistema de salud público y privado, así como las obras sociales se pusieron en alerta. A través de un duro comunicado, expresaron su preocupación por la situación del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y consideraron que se necesitan medidas "drásticas" porque el sistema de salud no podría aguantar este ritmo de contagios.

En el comunicado firmado por el ministerio de Salud bonaerense y prepagas como Swiss Medical y OSDE, obras sociales como IOMA, Osecac y Oschoca; y sindicatos como ATE, CICOP, AMRA y UPCN, el sector manifestó su preocupación por "el vertiginoso aumento de contagios", que afecta a todo el territorio nacional, pero principalmente a AMBA.

Según indicaron los participantes, la ocupación promedio de camas en el AMBA alcanza el 69,2 %, cuando hace sólo dos semanas, era del 56,5%. Asimismo, destacaron que muchos centros de salud trabajan por encima del 90 % de ocupación.

"Acompañamos las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional que fijan un punto de partida para intentar frenar los casos, pero estamos convencidos que, en este escenario de emergencia sanitaria, es necesario tomar medidas más drásticas para reducir la escalada en la transmisión de manera rápida y contundente. A este ritmo, no hay sistema de salud que aguante", dijeron.

Entre las medidas, pidieron "medidas efectivas y cumplimiento masivo", es decir, que los ciudadanos espeten los cuidados necesarios para reducir al máximo el contacto con otras personas. En tanto, advirtieron: "El sistema de salud tiene un límite y, con el correr de los días, vemos que estamos cada vez más cerca de alcanzarlo".

"Necesitamos urgente que la situación se controle, para evitar las imágenes que vemos en el mundo y en la región con hospitales colapsados", cerraron los distintos representantes del sector sanitario.

Se habló de