Covid-19

Habló el director del mecanismo Covax sobre Argentina y Pfizer: "Fue un malentendido"

Santiago Cornejo fue entrevistado en A24 acerca de una declaración cerca de que el Gobierno haya rechazado el envío de vacunas del laboratorio estadounidense.
Santiago Cornejo

Santiago Cornejo, director para América Latina del mecanismo Covax, fue entrevistado en A24 (Foto: captura de pantalla).

El director para América Latina del mecanismo COVAX, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para distribuir las vacunas en el mundo, Santiago Cornejo, aseguró hoy que se trató de "un malentendido" una afirmación hecha este martes en una reunión virtual acerca de que Argentina había rechazado el envío de dosis de laboratorio Pfizer contra el Covid-19.

En declaraciones a A24, Cornejo contó que por ese motivo le envió esta mañana una carta a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aclarándole sus dichos, que tuvieron una gran repercusión en la prensa y hasta derivó en una denuncia pública de una diputada de Juntos por el Cambio.

"Necesité hacer la aclaración porque fue una reunión en la que hablamos sobre el mecanismo Covax, no sobre Argentina. Fue un malentendido", expresó Cornejo.

Embed

Según explicó el funcionario, ante una pregunta recibida en la reunión virtual utilizó "la traducción de los términos en el acuerdo legal con los países (que llamamos “Opt-in/Opt-out Windows”) y la traducción de este término se está interpretando tan solo como una cuestión de interés de parte del gobierno con la vacuna cuando no es así".

"Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo COVAX, pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante, no pudo continuar" la negociación, detalló.

La negociación entre Argentina y Pfizer

Cornejo confirmó que el gobierno argentino, por medio del Ministerio de Salud, había expresado su interés en una primera ventana de diálogo, una suerte de negociación preliminar, de contar con la vacuna de Pfizer, pero que luego, al conocer "los requisitos de indemnización y responsabilidad" que definió y planteó la empresa, sin intervención de Covax, Argentina informó al mecanismo que "no podía firmar esos acuerdos y no continuaría con esa ventana" de diálogo, sostuvo.

El funcionario destacó que los requisitos que estableció Pfizer en la negociación con Argentina "son los mismos" que les expuso "a los otros países", aunque, por tratarse de conversaciones bilaterales, Cornejo evitó comentar de qué se tratan esas condiciones planteadas por la compañía farmacéutica.

Cornejo detalló, en tanto, que Covax, una iniciativa de colaboración mundial para acelerar el desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra el Covid-19 y garantizar su acceso equitativo, repartió hasta el momento "más dosis de Astrazeneca que de Pfizer.

"Acordamos más de 170 millones de dosis con Astrazeneca y 40 millones con Pfizer", dijo.

Por su parte, Cornejo evitó responderle al ex ministro de Salud Ginés González García, quien lo trató de "caradura" y sostuvo que "el incumplimiento de Covax es manifiesto", porque "de 9 millones que les compramos, llegaron 1,5 millones".

No hay que politizar la vacuna

"No lo escuché y no puedo comentarlas. Faltan 7.000.000 de vacunas por distribuir en Argentina en lo que queda del año", confirmó Cornejo desde la ciudad suiza de Ginebra.

El funcionario, por último, pidió que la negociación por el acceso a la vacuna de Pfizer "no esté politizada".

"Argentina no es el único país que no haya llegado a un acuerdo con Pfizer. Necesitamos que la vacuna no se politice", opinó.

Se habló de