Quién es Servini de Cubría, la jueza que se hizo famosa por Tato Bores y siempre tuvo al PJ al borde de la intervención
PJIntervenido

Quién es Servini de Cubría, la jueza que se hizo famosa por Tato Bores y siempre tuvo al PJ al borde de la intervención

Quién es. María Romilda Servini de Cubría, la jueza federal con competencia electoral, es una histórica de Tribunales y desde hace años supo tener al PJ al borde de un ataque de nervios con la amenaza de una eventual intervención. La última vez fue en 2016, cuando casi impidió que José Luis Gioja y Daniel Scioli asumieran al frente del sello. Y ahora lo concretó.

Cómo había sido la última advertencia. En abril de 2016, Servini prorrogó la fecha de cierre de listas del PJ, justo cuando Gioja y Scioli se disponían a asumir al frente de una conducción de “unidad” (aunque sin el kirchnerismo). Hizo lugar así al reclamo de la línea interna "Dignidad Peronista", que representaba al ex presidente Eduardo Duhalde y reclamaba por la falta de participación e irregularidades en la renovación de las autoridades. Fue un susto, y finalmente el sanjuanino pudo asumir.

Pasado. Cercana al menemismo y al vasto universo peronista, Servini de Cubría se caracterizó por conducir con mano de hierro los destinos de los partidos políticos y sus alianzas. En los 90 su nombre llegó al horario central de la televisión después del episodio de censura a Tato Bores.

Por qué pasó. La jueza alegó por entonces que en el programa habría contenido “difamante e injurioso” hacia su persona y dictaminó que no se emitieran las escenas de un sketche. Era el primer episodio de censura desde la vuelta de la democracia.

Quiénes participaron. Pappo, Soda Stereo, León Gieco y Luis Alberto Spinetta, del palo del rock, hicieron causa común con los periodistas y animadores Mariano Grondona, Víctor Hugo Morales, Fernando Bravo y Bernardo Neustadt, en una alianza impensada poco tiempo después, para defender a Tato.