Rodeada de familiares de víctimas, Vidal presentó un plan para “despolitizar” la Justicia y recortar las salidas transitorias
ReformaJudicial

Rodeada de familiares de víctimas, Vidal presentó un plan para “despolitizar” la Justicia y recortar las salidas transitorias

Qué pasó. Vidal presentó una reforma en el mecanismo de selección y remoción de jueces. “Tenemos causas que tardan años. Tenemos una justicia que tarda años y jueces y fiscales que llegaron a su puesto por influencia y no por su propio mérito”. También planteó que un juez, antes de aceptar salidas transitorias o libertad condicional, debe escuchar a las víctimas.

A los costados. Estaban María Lujan Rey, mamá de Lucas Menighini fallecido en la tragedia de Once; Matías Bagnatto (masacre de Flores), Carolina Píparo (falleció su bebe en una salidera bancaria) y la mamá de Angeles Rawson.

Qué plantea en el proyecto.

  • Cambia la forma en que se eligen jueces y fiscales y cómo decidir que dejen de serlo. 
  • Habrá que hacer nuevos cursos de formación profesional para acceder al cargo de juez. "Que no alcance con el título de abogado para ser juez, sino que tengan una capacitación específica. Un año y medio adicional en universidades públicas", dijo.
  • Tendrán que aprobar un examen oral, grabado y público.
  • Cambia el procedimiento para la remoción de jueces.
  • Crea un "mapa judicial" público. "Todos tenemos que ver públicamente cuánto tarda el juez que tiene nuestras causas", dijo Vidal.
  • Cambia el Código Laboral y Código Procesal Penal, que es clave sobre el desarrollo de las causas de inseguridad en la provincia.
  • En este último, se establece que si un juez va a decidir sobre una excarcelación o libertad condicional, tenga la obligación de escuchar a la víctima.

Otras frases de Vidal

“Tenemos que acompañar a las víctimas”

"No llegan a ser jueces los que tienen mejores puntajes sino los que tienen más vínculos con la política y con el poder judicial"

"Que se presenten a un examen oral y no escrito. Y filmado para que cualquiera lo pueda ver"

"Que ningún intendente o legislador sienta que tiene influencia sobre la selección de los jueces y que puedan ser elegidos por su especialización en un proceso transparente"

"Hay fueros que tienen 12.000 causas por año y otros que tienen la mitad".