Polémica

Horacio Rodríguez Larreta le respondió a Alberto Fernández: "Me parece muy grave el ataque del Gobierno a la Corte Suprema"

El jefe de Gobierno porteño cuestionó la convocatoria contra el Máximo Tribunal, que contó con el aval del viceministro de Justicia. El Presidente también fue muy crítico con la Corte.
Horacio Rodríguez Larreta: Me parece muy grave el ataque del Gobierno a la Corte Suprema (Foto: NA).

Horacio Rodríguez Larreta: "Me parece muy grave el ataque del Gobierno a la Corte Suprema" (Foto: NA).

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consideró este martes "muy grave el ataque del Gobierno Nacional" a la Corte Suprema, en el marco de una conferencia de prensa en la que anunció medidas sanitarias de la Ciudad ante la ola de calor.

"Que participen funcionarios nacionales en una marcha pidiendo la renuncia de la Corte y que el presidente (Alberto Fernández) lo avale, me parece gravísimo", indicó en alusión a la convocatoria impulsada al Palacio de Tribunales, para el próximo 1° de febrero, por parte del dirigente piquetero Luis D'Elia.

La protesta contra la Corte, incluso, contó con el respaldo del viceministro de Justicia, Juan Martín Mena. "Me parece bien, siempre avalo toda expresión popular directa de la gente. Me parece sano y necesario que la gente se pronuncie y manifieste su opinión", sostuvo.

En contraposición, Larreta expresó hoy: "El principio de división de poderes es uno de los principios básicos de un sistema republicano, que es lo que dice la Constitución Nacional. Por eso, me preocupa tanto esta situación".

Alberto Fernández contra la Corte Suprema: "Tiene un problema de funcionamiento muy serio"

alberto fernandez asuncion celac.jpg

Alberto Fernández dijo ayer que “la Corte Suprema de Justicia tiene un problema de funcionamiento muy serio” y consideró que, a su entender, “el servicio de Justicia funciona mal no para una ex vicepresidente o un presidente, sino para los ciudadanos”.

"La Justicia parece ser un coto cerrado para la oposición; cada vez que uno habla de la Justicia reaccionan de un modo increíble", expresó el Presidente en declaraciones a radio AM750.

Sobre el fallo de la Corte que declaró inconstitucional la ley del Consejo de la Magistratura impulsada por el Gobierno de Cristina Kirchner que redujo el número de miembros de ese cuerpo y el alto tribunal instó a modificar su composición en 120 días, Fernández señaló: "Un alumno de primer año sabe que una ley que ha sido derogada no puede nunca recuperar su utilidad por una sentencia. Necesita otra ley que la vuelva a poner en vigencia".

"Aquí la Corte hizo eso: declaró inconstitucional esta ley y por lo tanto dejó vigente la que el mismo Congreso derogó. Esto es, en términos jurídicos... voy a utilizar la palabra 'asombroso' para ser generoso".

Fernández dijo que pretendía ser "respetuoso de las instituciones", pero, advirtió, "también soy un hombre que respeta el estado de derecho y que entiende que la Justicia es uno de los tres poderes de la República".