San Cayetano: con una masiva marcha, los piqueteros buscan marcar su agenda en una semana caliente
TriunviratoPiquetero

San Cayetano: con una masiva marcha, los piqueteros buscan marcar su agenda en una semana caliente

Qué pasa. Como cada año hace tres años, los movimientos sociales tendrán su gran jornada de protesta. En 2016 la CTEP, la CCC y Barrios de Pie sellaron su alianza durante el día de San Cayetano y hoy repetirán la dinámica que incluye una gran caravana que sale desde Liniers y culmina con un masivo acto en Plaza de Mayo.

Sin embargo, en esta oportunidad deberán hacer un esfuerzo por focalizar en sus reclamos y hacerlo con contundencia. De lo contrario quedarán envueltos -y tapados- en la apretada agenda judicial de los "cuadernos K" y en la legislativa, que incluirá el debate por el aborto el 8.

Qué reclaman. "Queremos visibilizar la realidad de los humildes. Queremos que Tierra, Techo y Trabajo sean la principal agenda", sintetizó a A24.com Gildo Onorato, referente de la CTEP. "Vamos a insistir con las 5 leyes que se reclamaron en la Marcha Federal: la de Emergencia Alimentaria; la de Integración Urbana; la de Infraestructura Social; la de Emergencia en Adicciones y la de Agricultura Familiar".

"Vamos a plantear una revisión de la política económica que genera un aumento en los precios de los alimentos, que destruye el empleo. Es un escenario muy complejo que conlleva grandes costos y el Gobierno no está tomando medidas", aseguró Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie.

Además las organización denuncian que el diálogo con Desarrollo Social está "cortado" y que no hay una agenda de reuniones planteadas a futuro. Al respecto, Juan Carlos Alderete de la CCC dijo: "Esperemos que el Gobierno recapacite y nos convoque. Tenemos propuestas para hacerle y no nos están escuchando. La ministra (Carolina Stanley) reconoció que se agravó la situación económica en los comedores".

Qué pasa con el aborto. Al interior de las organizaciones la opinión es dividida. Barrios de Pie se mostró a favor de la legalización pero la CTEP no fijó una postura en común: en su fuero conviven representantes del Movimiento Evita (que votaron a favor en el Congreso) pero también hombres ligados a la religión como Juan Grabois.

Por ello, cada uno podrá tomar la postura que quiera pero no se unificará una voz sobre este reclamo. "Los dirigentes no tomamos posición sobre el tema y mañana no se hablará sobre esto" explicó Alderete.

Cómo serán los cortes.

  • A partir de las 7, las organización concentran en Barragán y Rivadavia, en Liniers.
  • A las 8.30 comienza la marcha con sentido a Plaza de Mayo
  • Alrededor del mediodía se cortará el tránsito en el Puente Pueyrredón
  • A las 14 habrá un acto de cierre en Plaza de Mayo