Se cayó la sesión para autorizar los allanamientos a los domicilios de Cristina Kirchner y pasó para la semana que viene
CuadernosK

Se cayó la sesión para autorizar los allanamientos a los domicilios de Cristina Kirchner y pasó para la semana que viene

Qué pasó. El oficialismo no consiguió quorum para autorizar que la Justicia allane los domicilios de la ex presidenta y actual senadora Cristina Kirchner, tras el pedido del juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa por el pago de supuestas coimas durante el kirchnerismo.

Cómo fue. Solo estuvieron los senadores de Cambiemos, algunos partidos provinciales y 7 del PJ Federal. El kirchnerismo no participó. En total hubo 36 sentados al momento de que venciera el plazo del llamado a sesión. Finalmente se acordó pasar la sesión para el miércoles que viene a las 14.

Por qué pasó. El martes en la Comisión de Asuntos Constitucionales se acordó convocar a esta sesión, con la condición de que el juez de la causa Claudio Bonadio enviara una ampliación de los motivos por los que requería los allanamientos antes de esta sesión convocada para las 11 del jueves. Ese documento recién llegó a las 11 a la Cámara, con 15 fojas de la causa: los senadores adujeron que no tuvieron tiempo para leerlo.

Qué se decidió. Finalmente, y viendo que no había quórum para tratar el tema, acordaron que algunos senadores que estaban parados cerca de sus bancas se sentaran y dieran quórum para votar un cuarto intermedio hasta la semana que viene (miércoles 14 hs.). Esa misma sesión se tratará el demorado proyecto de extinción de dominio. No hará falta quórum para iniciar esos debates.

Qué pasó con el documento de Bonadio. Tiene 15 fojas y quedará en reserva del presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Dalmacio Mera. Tiene la obligación de mantener el secreto de sumario.

Qué acuerdos existen. El peronismo federal está dispuesto a acompañar la autorización de los allanamientos a los domicilios particulares de Cristina Kirchner, pero no de sus despachos en el Senado porque implicaría una "intromición de la Justicia en otros poderes del Estado". Tampoco avanzarían en quitarle los fueros a la expresidenta.

Qué se dijo. "Necesitabamos conocer los fundamentos del pedido del juez porque avanza sobre derechos constitucionales", observó Dalmacio Mera, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.