Tarifas: la oposición encabeza otro round en el Congreso y los empresarios piden “responsabilidad”
Layer 1
AumentoDeTarifas

Tarifas: la oposición encabeza otro round en el Congreso y los empresarios piden “responsabilidad”

Qué va a pasar. Diputados de Cambiemos y de la oposición protagonizarán este miércoles, desde las 14, una nueva pulseada en la comisión de Presupuesto, donde debatirán el dictamen de un proyecto del PJ y el massismo para retrotraer los aumentos de los servicios públicos y actualizarlos por la variación salarial. Además, plantean una rebaja del IVA del 50%.

Qué dice el proyecto. Establece que las empresas proveedoras deberán generar un crédito a favor del usuario si las tarifas, a partir del 1 de noviembre de 2017, aumentaron más que el índice de precios mayoristas o que los salarios. También, que se reduzca el IVA de las facturas, de 21% a 10,5%, y se elimine la alícuota especial de 27% de IVA para consumo de servicios públicos de pymes.

Qué puede pasar. Según se prevé, el Gobierno no podrá frenar a la oposición para que emita dictamen y lleve al proyecto al recinto para que sea aprobado en una sesión especial (el 9 de mayo). Así, el paso siguiente sería girarlo al Senado, que en caso de convertirlo en ley se encontraría con el veto del Ejecutivo.

Los empresarios. En tanto, el Foro de Convergencia Empresarial emitió anoche un comunicado en el que señaló que la fijación de tarifas de los servicios públicos "debe ser una política de estado responsable y compartida" y llamó a la oposición a trabajar junto al Gobierno para "encontrar soluciones a la crítica situación del mercado energético, sin apelar a recursos demagógicos".