“Tenemos cerrado con Boudou el contrato para fabricar los billetes”: la crónica de Jorge Asís que puso al tema Ciccone en agenda
CasoCiccone

“Tenemos cerrado con Boudou el contrato para fabricar los billetes”: la crónica de Jorge Asís que puso al tema Ciccone en agenda

Ciccone, Vandenbroele, Núñez Carmona, The Old Fund. La investigación contra Amado Boudou puso esos nombres en la agenda de la opinión pública Pero la primera vez que fueron mencionados parecían personajes de una novela de la pluma de Jorge Asís. Fue el ex ministro quien develó esta historia, en una crónica titulada "El Paraíso de The Old Fund", que publicó el 8 de julio de 2011 en su sitio de noticias.

"Tenemos cerrado con Boudou el contrato para fabricar billetes": así comenzaba el fascinante relato que reconstruía -todavía con algunos verbos en potencial- el camino del rescate de Ciccone gracias a la intermediación de Boudou, por entonces ministro de Economía, ya que todavía no había sido elegido por Cristina Kirchner para ser su compañero de fórmula.

"En adelante, no va a ser necesario fabricar los billetes en el Brasil. Gracias a la conducción estratégica de Amado Boudou, ministro de Economía y candidato a la vicepresidencia, Ciccone Calcográfica se recupera", relataba Asís. A Boudou lo bautizó como "El Insaciable".

"Boudou, El Insaciable, venía interesado patrióticamente en el funcionamiento de la planta. Logró convencer, según nuestras fuentes, a la señora Cristina. Ciccone debía ser liberada del enemigo. De manera que, con la apoyatura implícita de Zanini, aquí su aliado, don Amado se puso a operar. Contó con un instrumentador de la magnitud moral de José María Nuñez Carmona, alias Nariga".

"Nuñez Carmona es el amigo entrañable del (posiblemente) próximo vicepresidente de la república".

"Gracias al paraíso de The Old Fund, a la eficacia empresarial de Vandenbroele, y sobre todo al fervor patriótico de Boudou, los billetes se confeccionaran en Don Torcuato. Gracias “al modelo”. Para algarabía del paraíso (fiscal) de Curazao", definía Asís.

El otro nombre de la historia contada por Asís es Vandenbroele, a quién describía como el "afortunado".

"Vandenbroele es el afortunado. Hombre felizmente emprendedor. Culturalmente identificado con sus orígenes holandeses. Es la cabeza visible de The Old Fund. El Viejo Fondo. Grupo inversor que mantiene el encanto del enigma". 

Para el rescate de Ciccone, Boudou tuvo "la inestimable colaboración de Morenito, el Secretario de Comercio que atemoriza a los distraídos. De Sbatella, de Defensa de la Competencia. De Echegaray, de la AFIP.
Pero sobre todo debe rescatarse el infatigable empeño de Amado Boudou. Es quien impulsó la aparición, casi providencial, del grupo inversor.

En el final de la nota, Asís relata el meteórico ascenso de Boudou, de la mano de Sergio Massa, en ANSES.

"Cuando Massa, mini-gobernador del Tigre, fue designado Premier, en reemplazo del poeta impopular Alberto Fernández, también se quedaba vacante el semillero del Ansés. Por la partida de Moroni, referente del poeta nostálgico y surreal.

Cuentan que Néstor Kirchner, El Furia, le preguntó al flamante Premier: “Decime, ¿a quién pongo, Massita, en el Ansés?”.
Massa, respetuoso Jefe de Gabinete, le respondió: “Póngalo, Néstor, a Boudou”.
“¿Y quien c… es Boudou?”. Mediados del 2008. Siglos atrás".

La crónica de Asís es de 2011. Y sí, también parece que fue hace siglos.