La paritaria de Lorenzetti: la Corte amenaza con un “paro” si no le aumentan los salarios
CorteSuprema

La paritaria de Lorenzetti: la Corte amenaza con un “paro” si no le aumentan los salarios

Qué pasó. La Corte Suprema de Justicia le pidió al jefe de Gabinete, Marcos Peña, la actualización del presupuesto del tribunal y los salarios de los jueces a riesgo de provocar una "inmediata paralización" del cuerpo.

Cómo se hizo el pedido. En una carta,  los cinco jueces de la Corte señalaron que "se requieren de manera urgente las ampliaciones solicitadas en el presupuesto".

En qué se basan. "En lo atinente a la política salarial, se hace saber que en el presente 2018 sólo se ha autorizado un 10% de aumento. El 5% autorizado en febrero corresponde al año 2017 y se le autorizó a todos los sectores estatales cuyos salarios quedaron por debajo de la inflación", dice la misiva, con las firmas de Ricardo Lorenzetti (presidente) y los jueces Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.

Qué dice el Gobierno. Fuentes del Gobierno le contaron a A24.com que la Corte tiene partidas subejectutadas y que ya les otorgaron aumentos de sueldo. También le precisaron a este medio que, apenas se enteraron de la nota, le pidieron una reunión conjunta urgente a Lorenzetti. Pero "hasta el momento no han recibido respuesta”.

La respuesta del Ministerio de Justicia. La cartera que conduce Germán Garavano aseguró que antes de que se presente el pedido de la Corte hubo una "reunión técnica" entre los judiciales y el Ministerio de Hacienda y no surgió "conflicto alguno". 

"Sorprendió al gobierno la nota. Del presupuesto devengado de la Corte no surgen situaciones como la planteada".

Germán Garavano

Cómo sigue. El Ministerio informó que “cualquier situación excepcional se tratará en la próxima reunión interinstitucional de las que se vienen realizando mensualmente entre la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Justicia y la Corte Suprema”.