Un grupo de intelectuales cercanos al Gobierno apoyó la despenalización del aborto y aumenta la división en el oficialismo
LegalizaciónDelAborto

Un grupo de intelectuales cercanos al Gobierno apoyó la despenalización del aborto y aumenta la división en el oficialismo

Qué pasó. El Club Político Argentino que agrupa a muchos intelectuales del PRO, radicales e independientes emitió un comunicado a favor del cambio en la legislación. "No corresponde al Estado coartar el derecho de cada mujer a la libre elección en una cuestión que pone en juego su cuerpo y atañe exclusivamente al ámbito de su intimidad. Y corresponde a todos quienes defendemos la igualdad y los derechos humanos apoyarlas", expresaron.

Qué argumentan. "El aborto es una práctica socialmente vigente en nuestro país, como en casi todo el resto del mundo, y la principal consecuencia de su penalización es poner en riesgo la vida de las mujeres que no pueden acceder a los cuidados necesarios porque no disponen de recursos suficientes", dijeron. Y agregaron: "Nadie abortará porque no sea punible pero, en cambio, los abortos que de todas formas se producirán serán más seguros".

Quiénes firman. La firma más destacada es la de Jaime Duran Barba, asesor estrella del Gobierno. También está el ministro de Cultura Pablo Avelluto, el presidente de la Comisión de Legislación Penal, Daniel Lipovetzky y el diputado Facundo Suárez Lastra.

Por qué es importante. Las principales líneas de Cambiemos con Macri a la cabeza se pronunciaron en contra del aborto. Esta declaración es un balance de fuerzas al interior del oficialismo.