En otro día clave para el dólar, vencen Lebacs por $617 mil millones: quiénes son los principales tenedores | A24
SuperMartes

En otro día clave para el dólar, vencen Lebacs por $617 mil millones: quiénes son los principales tenedores

Qué va a pasar. El Banco Central buscará renovar este martes vencimientos de Lebacs por $617 mil millones, una cifra que equivale a alrededor del 46% del stock de este tipo de títulos y al 58% del total de la base monetaria.

Considerado en la previa como un “supermartes”, la jornada será clave para saber cómo este escenario puede influir sobre el precio del dólar, que ayer marcó un nuevo récord y cerró en $25,51 pese a que el BCRA ofertó en el mercado mayorista U$S 5 mil millones buscando colocarle un techo a la divisa.

Los “dueños”. Mientras diversos trascendidos indican que el Central aspira a una renovación en torno del 60% y el 75%, vale repasar quiénes son algunos de los poseedores de las Lebacs.

  • El principal tenedor, según publica este martes el diario Clarín, es el Banco Nación, con $64 mil millones (casi un 10% del total). En segundo lugar aparece el Banco Provincia, con alrededor de $40 mil millones.
  • Los fondos comunes de inversión, con un 10% del total, son los segundos mayores tenedores.
  • Entre los bancos privados, el mayor poseedor es el Banco Macro, con $26.883 millones. Luego aparecen el Galicia ($19.964 millones) y el Santander Río ($17.994 millones), entre otros.
  • Las personas físicas acumulan $ 55.618 millones (un 8,6% del total).