Qué pasó. La gobernadora de la provincia de Buenos Aires respondió a la denuncia periodística sobre los aportes de su campaña con una medida concreta: le pidió la renuncia a Fernanda Inza, actual contadora general de la provincia y tesorera de Cambiemos durante la campaña 2015 y 2017.

Luego del anuncio de las medidas para enfrentar los vaivenes de la economía, Vidal anunció tres medidas respecto de la denuncia del sitio El destape sobre los aportantes truchos. Además del desplazamiento de Inza, reconoció que ordenó una auditoría interna sobre la rendición de fondos y se comprometió a que los aportes que reciba el año que viene durante la campaña sean bancarizados, más allá de que salga la ley que va a tratar el Congreso sobre la financiación de los partidos políticos.

"Doy la cara como lo he hecho siempre. Mi conducta ha estado basada siempre en la honestidad", dijo Vidal. 

Qué más anunció. El paquete de medidas sociales está dividido en tres puntos:

  • Aumento del 15% en el Programa Más Vida y entrega de un refuerzo invernal: con esta suba, un jefe de familia pasará de percibir $390 a $448 y el módulo por hijo se incrementará de $273 a $314. Además, en agosto se les abonarán $700 a todos los titulares del Programa por única vez. Estas medidas alcanzarán a 600 mil beneficiarios.
  • Acciones para fortalecer la Red de Espacios Comunitarios: buscan llegar a mil organizaciones sociales a través de una Tarjeta Magnética Recargable, que estará a nombre de un responsable de la entidad y con un monto mensual de $5000 para la compra de alimentos, equipamiento de cocina, garrafas y pago de servicios. Aseguran que impactarán de manera directa en más de 50 mil familias.
  • Ampliación del Programa “Un Vaso de Leche por Día”: de 42 municipios que actualmente forman parte de este plan, ahora se llegará a 60 distritos bonaerenses, que recibirán leche en polvo en envases de 500 gr. Así, se pretende que niños y mujeres embarazadas tengan garantizado este alimento. El número de beneficiarios pasará de 360 mil a 394 mil.

Cuál es el costo fiscal. Según el informe oficial, estas tres modificaciones en el plano social implicaron una inversión de 318 millones de pesos y la “reorganización” del presupuesto provincial, “reorientando recursos que estaban destinados a otras áreas”.