Ingreso Familiar de Emergencia

IFE 2021: quiénes podrían cobrar el nuevo bono

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, no descarta ampliar el beneficio ante la "situación social crítica".
por Clara Salguero |
Analizan la posibilidad de pagar un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Analizan la posibilidad de pagar un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

El Gobierno analiza el regreso de un nuevo IFE, como confirmó el ministro Daniel Arroyo, debido a los efectos económicos de la segunda ola de coronavirus que atraviesa Argentina. Según pudo corroborar A24, a diferencia del año pasado, tendrá otro nombre, será focalizado y tendrá otro valor.

Con el pago del IFE en el 2020, el Gobierno pudo constatar que las personas que más lo cobraron por estar más afectados por la crisis económica fueron jóvenes entre 18 y 34 años de edad, por lo que este año podría ser focalizado en esa parte de la sociedad.

Embed

El propio ministro de Desarrollo Social afirmó que la posibilidad de pagar un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) "no está descartada" para mitigar los efectos económicos de la segunda ola de coronavirus que atraviesa Argentina. "Está claro que estamos en una situación crítica en materia social y evaluamos permanentemente qué medidas de ayuda tenemos que aplicar", señaló el ministro.

Durante los últimos 9 días y a raíz del aislamiento estricto dispuesto por el DNU 334/2021 para reducir la circulación del virus "hubo un parate en la actividad informal" , agregó el ministro. "Estamos evaluando todas las alternativas", explicó el funcionario al remarcar que "de los 9 millones de personas que recibieron IFE hay 3 que volvieron a la actividad. Otros 3 con dificultades y otros 3 con muchas dificultades".

Con esos números que el Gobierno pudo observar, analizan un nuevo pago focalizado. El programa tendrá otro nombre, otro valor y se espera que sea bimestral, como lo fue en el 2020. Por el momento se estudian tres pagos para los beneficiarios.

Además se desarrollará una aplicación para el celular de modo tal que "quien tenga la Tarjeta Alimentar pueda comprar no solo en el comercio, sino a los pequeños productores y emprendedores a través de un código QR", agregó. Arroyo recordó también que el Potenciar Trabajo y el REPRO II, continúan como medidas de asistencia económica.

¿A quiénes le corresponde la Tarjeta Alimentar?

  • Personas que cobren la Asignación Universal por Hijo/a con hijos/as de hasta 14 años inclusive.
  • Embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social.
  • Personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo/a, sin límite de edad.
  • Madres con 7 hijos/as o más que perciben Pensiones No Contributivas.

¿Cuál es el monto de la Tarjeta Alimentar?

  • Seis mil pesos ($6.000) para las familias con un/a hijo/hija de hasta catorce años de edad o discapacitado.
  • Nueve mil pesos ($9.000) en el caso de familias que tienen dos hijos o hijas en la misma franja etaria o discapacitado.
  • Seis mil pesos ($6.000) para quienes perciben la asignación por embarazo.
  • Doce mil pesos ($12.000) en el caso de familias con tres hijos o más menores de 14 años de edad.
Se habló de