En A24

Las nueva etapa de restricciones rearma el mapa de las asistencias sociales

Clara Salguero explicó en A24 cuáles serán las nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno para esta etapa de restricciones.
01 de mayo de 2021 - 13:31
Las nueva etapa de restricciones rearma el mapa de las asistencias sociales

Las nueva etapa de restricciones rearma el mapa de las asistencias sociales

La nueva etapa de restricciones para combatir el avance de los casos de coronavirus obliga a repensar qué es lo que sucederá en materia económica. Por eso, Clara Salguero, especialista previsional en A24, habló sobre las iniciativas que impactarán en los bolsillos de las personas de cara a este momento.

"El decreto es muy claro cuando habla de la educación y dice justamente que se suspenden las clases presenciales en todo el país. Sin embargo, el gobierno porteño ya informó que se van a mantener las clases presenciales para jardines, educación inicial, primaria, educación especial; va a ser alternada para la secundaria y va a seguir virtual lo educación destinada a adultos", dijo Salguero al comienzo del programa Lo justo y necesario.

"Por un lado, el gobierno nacional informó que va a mandar un proyecto de ley al Congreso, es decir, que hay intervención del legislativo a la espera de que la Corte falle sobre el tema. La Corte se está tomando todo su tiempo, mientras tenemos una Argentina cada vez más dividida por la pobreza, el desempleo y ahora también por la educación", indicó Salguero.

En relación con la cuestión económica, la especialista detalló qué es lo que sucederá con las asistencias otorgadas por el Estado. En este sentido, describió que se sostiene el bono de $1.500 para jubilados y pensionados. "Ya se dio en abril. Hay uno nuevo en mayo. Alcanza a 4,6 millones jubilados", informó.

Embed

Por otra parte, aclaró que también se entregará un bono de $6.500 para el personal de salud, aunque todavía hay que aguardar por el detalle de la reglamentación. Asimismo, se otorgó un bono de $15.000 para beneficiaros de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo y a monotributistas de las categorías más bajas (A y B) que cobran asignaciones familiares.

También se extenderán la devolución del 15% del IVA en las compras con tarjeta de débito en los sectores de menores ingresos y se amplió un 50% el monto de la tarjeta Alimentar -que paga entre $6.000 a $9.000 según la cantidad de hijos-.

Asimismo, esta semana se definió que el sueldo mínimo aumentará un 35% en siete cuotas y pasará de los $21.600 actuales a $29.160 en febrero. El haber mínimo impacta directamente en distintos programas. "En Potenciar trabajo porque cada vez que sube el salario mínimo se determina el valor, que equivale al 50% del salario mínimo vigente. También en la prestación por desempleo, que pasa a un piso de $8100 y a un techo de $13.500, y aumenta en los mismo tramos. En el programa Acompañar para víctimas de violencia de genero, que van a llegar también a $29.100 en febrero; en el salario básico docente, que no puede ser menor a un salario más el 20%. En jubilaciones jubilaciones contributivas, en la tarifa social de servicios públicos, para cobrar las becas Progresar, y fija un piso de ingreso para los trabajadores registrados y una referencia para sectores que trabajan en la informalidad", cerró Salguero.