En la audiencia de hoy, el fiscal Plee adelantó que apelará ante la Corte Suprema de Justicia para que los acusados fuesen responsabilizados por el delito de "incendio doloso seguido de muerte en concurso con cohecho", en lugar de culposo como lo están ahora.
Tras escuchar las exposiciones, la sala III, integrada por Angela Ledesma, Eduardo Riggi y Liliana Catucci, tiene 20 días hábiles para resolver si ratifican o modifican el monto de las penas y luego devolverá el expediente al TOC 24, que definirá si alguno de los imputados tiene que ir preso.
La tragedia en Cromañón ocurrió el 30 de diciembre de 2004, cuando el grupo de rock Callejeros tocaba en el local de Once y un grupo de jóvenes nunca identificados arrojó bengalas que incendiaron el techo.
Esto provocó la eliminación de gases como cianuro de hidrógeno (ácido cianhídrico), dióxido y monóxido de carbono que ocasionaron que 194 asistentes al recital murieran por asfixia, intoxicación y quemaduras en las vías aéreas y hubiera cerca de 1.200 heridos.
Por el caso, que es el que más víctimas produjo en la Argentina por cuestiones no naturales, se realizó un primer juicio oral que culminó en 2009, en el que hubo condenas de hasta 20 años de prisión por incendio doloso y la banda Callejeros fue absuelta.
Tras las apelaciones, la Cámara de Casación Penal consideró que se trató de un hecho culposo (sin intención) y ordenó condenar a la banda, por lo que el TOC 24 fijó nuevas penas a cada imputado.
Actualmente, si bien todos continúan en libertad, Chabán está condenado a ocho años de cárcel por incendio culposo seguido de muerte en concurso real con el delito de cohecho activo.
Si la Cámara confirma esa pena, el ex gerenciador podrían volver a la cárcel, ya que estuvo detenido alrededor de tres años.
En tanto, el ex subcomisario de la seccional 7ma., Rubén Díaz, tiene una condena a seis años de prisión por incendio culposo seguido de muerte en concurso real con el delito de cohecho pasivo y Raúl Villarreal, ex mano derecha de Chabán, la misma pena pero por el mismo delito que Chabán.
De la banda Callejeros, el cantante Patricio Santos Fontanet y el manager Diego Argañaraz fueron sentenciados a cinco años de prisión, el baterista Eduardo Vázquez a cuatro años y los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin a cuatro años, Ana María Fernández a tres años y medio y Gustavo Torres a tres años y nueve meses.
En tanto, los jueces fijaron penas de prisión en suspenso para el resto de los integrantes de la banda: Juan Alberto Carbone (tres años), Christian Torrejón (tres años), Maximiliano Djerfy (dos años y medio), Elio Delgado (dos años y medio) y Daniel Cardell (dos años).
El segundo juicio por el incendio concluyó el 13 de julio y el dueño de Cromañón, Rafael Levy, fue condenado a cuatro años y medio de prisión y tres ex funcionarios del Gobierno porteño y un ex comisario fueron absueltos.