Mercado cambiario

Reservas: a la espera de cambios en el "dólar soja", el BCRA anota diez compras consecutivas

El saldo del 2022 volvió a positivo pero sólo es el 0,8% de lo acumulado en el 2021. El Gobierno trabaja en modificaciones al régimen para que el agro adelante liquidaciones.
El Banco Central recupera reservas mientras el Gobierno analiza modificar el dólar soja (Foto: archivo)

El Banco Central recupera reservas mientras el Gobierno analiza modificar el dólar soja (Foto: archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El Banco Central compró u$s6 millones y encadena 10 ruedas consecutivas con saldo positivo luego de meses con fuertes dificultades para acumular reservas. Sin embargo, mantiene ventas por u$s549 millones y luego de que el propio secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, admitiera que el sistema "dólar soja" no fue exitoso para adelantar liquidaciones, Economía trabaja en nuevos esquemas.

"El BCRA terminó la rueda de hoy con compras por unos US$ 6 millones en el mercado de cambios y exhibe diez ruedas consecutivas con compras en el mercado durante la segunda parte de agosto", escribió el operador de cambio PR Gustavo Quintana.

Con las compras de las últimas diez jornadas, de u$s296 millones, el Central continúa en camino positivo con un neto de u$s58 millones aunque sólo representa un 0,8% de lo acumulado para el mismo período del 2021.

En ruedas anteriores, los operadores de cambio destacaron leves mejoras en la oferta y el inicio del funcionamiento de los distintos regímenes para que los exportadores adelanten liquidaciones. Sin embargo, el volumen ingresado fue magro y hay expectativa por cambios en el "dólar soja".

bcfgeia_crop1656366308905.webp
Qué pasa si las reservas del Banco Central llegan a cero (Foto: Crónica)

Qué pasa si las reservas del Banco Central llegan a cero (Foto: Crónica)

Además, según destacó el economista Fausto Spotorno a A24.com las restricciones a las importaciones y el temor a nuevas trabas, que ya adelantó Economía, desalientan la demanda de divisas para las compras en el exterior.

En tanto, según consideró Adcap Grupo Financiero, con la llegada de Gabriel Rubinstein a la cartera de economía "es posible, además, que haya un desdoblamiento del tipo de cambio".

"Para fortalecer las reservas, del lado de Rubinstein tiene que venir un incentivo para el campo, como el dólar soja. Creemos que si bien la llegada de Rubinstein al Ministerio confirma un giro hacia políticas más ortodoxas, un salto cambiario pondría demasiada presión sobre la inflación, precisamente en momentos en que Argentina está buscando desacelerarla a través de la suba de tasas del Banco Central", evaluó el grupo financiero.

Anuncios inminentes: ¿qué pasará con el dólar soja?

En este sentido, se esperan inminentes medidas para el campo. Este mediodía autoridades de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) se reunieron con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, y el ministro de Economía, Sergio Massa.

De acuerdo a lo adelantado por A24.com, se trabajó en la idea de dejar atrás el denominado “70/30”, la medida a través de la cual el Banco Central ofrecía beneficios a los productores agropecuarios para que liquidaran con mayor velocidad sus tenencias de soja que acopian en silobolsas. La idea, aseguró Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro, tampoco se charló específicamente en el encuentro.

“No especificamos sobre el tema dólar soja, pero fue una reunión en buenos términos. Los técnicos intercambiaron visiones y hay fuentes de trabajo que peligran, por eso le trasladamos las problemáticas de nuestras economías regionales. El sistema cambiario es una gran preocupación para los productores del interior, necesitamos recuperar competitividad y abordar las problemáticas de las economías regionales para poder exportar", precisó el vitivinícola mendocino.

En el campo entienden que la medida instrumentada por Miguel Pesce, presidente del BCRA, no fue exitosa y el propio Bahillo viene de reconocer que “las liquidaciones que se dieron fueron menores”.

“El productor ve al trámite como complicado y no facilitador. El productor piensa en cómo producir, que demandaba mucho tiempo desde lo contable y lo administrativo. Nosotros tomamos nota de eso”, aclaró este martes justamente en el Congreso Internacional de Coninagro, que se realizó en la Universidad Católica Argentina (UCA).

Se habló de
s