Política

Organizaciones sociales realizan la Marcha de San Cayetano en reclamo de "tierra, techo y trabajo"

La movilización de los organismos sociales cercanos al Gobierno será desde la Iglesia de San Cayetano en Liniers hasta Avenida de Mayo y 9 de Julio.
Organizaciones sociales realizarán la Marcha de San Cayetano en reclamo de tierra

Organizaciones sociales realizarán la Marcha de San Cayetano en reclamo de "tierra, techo y trabajo"

Télam

Las organizaciones sociales y políticas que conforman la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), realizan este domingo una nueva edición de la marcha de San Cayetano.

La movilización de los organismos cercanos al Gobierno partió desde la iglesia ubicada en el barrio porteño de Liniers hasta la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, y tendrá como lema la "defensa de las históricas banderas de Tierra, Techo, y Trabajo (TTT) y paz para los argentinos".

Quiénes participarán de la Marcha de San Cayetano

La organización gremial UTEP, encabezada por el dirigente social Esteban "Gringo" Castro, aseguró que "los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular llevaremos adelante una vez más la histórica marcha de San Cayetano" y remarcó que las consignas serán, "por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo. Sin poder popular, no hay justicia social".

adsaadsadsadsadsadsad.jpg

"Además, como viene ocurriendo en los últimos años, se van a sumar a la movilización otros sectores sociales y políticos a la marcha, sectores sindicales de la CGT y sociales y políticos de la CTA", explicaron a la agencia de noticias Télam voceros de la organización de la marcha, quienes adelantaron que la larga caminata comenzará a las 8 de la mañana.

En tal sentido, destacaron que "obviamente hay mucha expectativa puesta en la manifestación desde San Cayetano, teniendo en cuenta toda la expectativa alrededor de la situación económica y social que vive hoy el país y el pueblo".

Además de los históricos lemas de "Tierra, Techo y Trabajo", este año a la manifestación de la UTEP se le sumará el reclamo de "paz para todos los argentinos y argentinas", entre otras demandas.

Destino final: ¿Plaza de Mayo?

Otros sectores dentro de la UTEP pretenden que la movilización "no quede solo en la 9 de Julio" sino que se extienda hasta Plaza de Mayo, aunque fuentes de la organización descartaron que eso suceda aludiendo que "la mayoría ha decidido, que la marcha concluya en la esquina de 9 de Julio y avenida de Mayo", donde se realizará el acto de cierre.

Embed

La Marcha de San Cayetano comenzó a realizarse en 2016 -en pleno Gobierno de Mauricio Macri-, y fue impulsada en sus comienzos por el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Somos Barrios de Pie, grupo de organizaciones conocidos como "los cayetanos" y de cercanía al Papa Francisco.

Por qué se marcha desde San Cayetano

Daniel Menéndez, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social y titular del Movimiento Somos Barrios de Pie, aseguró que la movilización tendrá "el objeto de seguir reclamando por tierra, techo y trabajo para todos los argentinos y argentinas".

El dirigente destacó además que "la marcha representa la búsqueda de los movimientos sociales por ser protagonistas en la reconstrucción de la Argentina" y "así ampliar y garantizar derechos en todos los rincones de la patria".

Por su parte, Juan Carlos Alderete, diputado nacional del Frente de Todos (FdT) y coordinador nacional de la CCC, adelantó que "esperamos una movilización muy grande, porque la necesidades del pueblo son muchas".

"Entendemos que estamos en un escenario muy difícil, pero nosotros vamos a seguir, acompañamos al Frente de Todos sobre la base de un programa que fue el que la mayoría del pueblo argentino votó para derrotar al macrismo y salir de la crisis económica y social", sostuvo el diputado oficialista.

El legislador del FdT consideró que "se va a llenar la avenida 9 de Julio y el Obelisco con el pedido de que se garantice el programa de Tierra, Techo y Trabajo que venimos reclamando las organizaciones sociales".

Embed

Por último, Gastón Harispe, diputado del Parlasur y titular del Movimiento Octubre, resaltó que “nos estaremos movilizando en la Marcha de San Cayetano por las tres T y en defensa de nuestra soberanía" y afirmó que "vamos con todo. Sin especular, que nuestro pueblo humilde tiene hambre, tiene fe, esperanzas y decisión de lucha".

"Los alimentos no pueden ser medios para la extorsión de la especulación financiera. Hay que derrotar al Estado neoliberal que no garantiza cupos de alimentos para el mercado interno", sostuvo el dirigente peronista bonaerense.

La movilización de San Cayetano comenzará a primera hora de la mañana en el barrio porteño de Liniers y culminará, luego de caminar más de 14 kilómetros, por la tarde en Avenida de Mayo y 9 de Julio.

FUENTE: /politica/organizaciones-sociales-realizaran-la-marcha-san-cayetano-reclamo-tierra-techo-y-trabajo-n1035566
s