Por la guerra

En medio del conflicto entre Ucrania y Rusia, la OMS habló sobre las inspecciones a la vacuna Sputnik V

Viajes de expertos dependerán ahora de un permiso del servicio de seguridad de la ONU. Tal como adelantó A24.com, la aprobación de Sputnik V, está en suspenso.
La OMS advirtió que nuevas inspecciones a la vacuna Sputnik V requerirán autorización de la ONU y se demora más aún así su aprobación de emergencia. (Foto: archivo)

La OMS advirtió que nuevas inspecciones a la vacuna Sputnik V requerirán autorización de la ONU y se demora más aún así su aprobación de emergencia. (Foto: archivo)

Tal cómo se preveía y adelantó A24.com, todo parece indicar que se demorará la aprobación de emergencia de la vacuna Sputnik V por parte de la OMS producto de la invasión rusa a Ucrania y la guerra, que minuto a minuto escala drásticamente en intensidad.

¿Por qué se retrasaría la luz verde para la vacuna producida por Gamaleya? Las nuevas inspecciones de expertos de la Organización Mundial de la Salud -organismo sanitario más importante en el mundo- para evaluar la producción de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, programadas para marzo, dependerán ahora de un permiso que sería otorgado por el servicio de seguridad de la ONU y en base a la evolución de la situación en la región, según adelantaron en un comunicado de prensa desde la agencia sanitaria.

"Las inspecciones sobre el terreno están programadas para marzo, pero dependerán de la autorización del servicio de seguridad de la ONU y del desarrollo de la situación en la región", declararon a su vez a la agencia rusa Sputnik desde la institución.

Los obstáculos que enfrenta la aprobación de la vacuna Sputnik V por parte de la OMS

Desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya de Moscú y financiada por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) -entidad que se encuentra bloqueada producto de la sanción económica estadounidense que pesa contra Rusia-, Sputnik V se convirtió en agosto de 2020 en la primera vacuna anti-COVID aprobada en el mundo. A finales de 2020 Rusia solicitó a la OMS la certificación del fármaco, pero el proceso se suspendió varias veces, y todo apuntaba a que en marzo finalmente sucedería.

Lo cierto es que ahora, con estos obstáculos para que los especialistas en vacunología terminen de hacer las comprobación científico-técnicas en Gamaleya, los entendidos en el tema aseguran que la aprobación de la Sputnik V no será una prioridad de la OMS en esta mitad del año.

Cuáles son las razones por las que la vacuna Sputnik V aún no recibe la aprobación de la OMS
 Cuáles son las razones por las que la vacuna Sputnik V aún no recibe la aprobación de la OMS. (Foto: archivo)

Cuáles son las razones por las que la vacuna Sputnik V aún no recibe la aprobación de la OMS. (Foto: archivo)

La incertidumbre por Sputnik V en la Argentina

La invasión de Rusia a Ucrania y la condena internacional que actualmente pesa sobre la nación gobernada por Vladimir Putin abren varios interrogantes sobre cómo impactará este conflicto bélico en la economía mundial y en el juego de las relaciones internacionales, pero también en el ámbito local. En ese contexto, en la Argentina crece cada día más la incertidumbre por las vacunas Sputnik V contra el coronavirus que todavía faltan llegar al país para continuar con la campaña de vacunación.

Mientras el mundo mantiene la atención en la guerra y en sus consecuencias devastadoras, cabe preguntarse qué pasará con el suministro de vacunas rusas, que según pudo averiguar A24.com tras una consulta al Ministerio de Salud de la Nación, consiste de 9.020.665 dosis en el caso de Argentina.

Si bien el conflicto bélico recién empieza -Rusia atacó Ucrania en las primeras horas del jueves- y cualquier proyección resulta apresurada dada la imprevisibilidad de los acontecimientos, desde la cartera que dirige Carla Vizzotti indicaron a este medio que todavía no tuvieron "ninguna noticia de que vaya a haber problemas" con la provisión de las vacunas.

Según la información oficial, del total de vacunas recibidas hasta la fecha, 20.080.710 corresponden a Pfizer y 432.000 a Pfizer pediátrica; 14.683.210 a Sputnik V (10.490.055 dosis del componente 1, y 4.193.155 del componente 2), y 6.296.125 a Sputnik V producidas en la Argentina por el laboratorio Richmond (1.634.875 del primer componente, y 4.661.250 del segundo).

En tanto, 31.672.800 corresponden a Sinopharm; 29.643.700 a AstraZeneca; 7.889.000 a Moderna; y 1.704.000 a CanSino.

s