Guerra entre Rusia y Ucrania

Rusia bombardeó un shopping en Ucrania y mató a 20 civiles: "Es el acto terrorista más descarado de la historia europea"

El presidente Volodimir Zelenski descalificó el ataque con un misil a un centro comercial en Kremenchuk, lejos del área de conflicto. Rusia indicó que no parará hasta que Ucrania se rinda.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Rusia atacó un shopping repleto de civiles fuera de la zona de combates (Foto: AP)

Rusia atacó un shopping repleto de civiles fuera de la zona de combates (Foto: AP)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Para Volodimir Zelenski no hay dudas: "Esto no es un golpe erróneo de misiles. Este es un ataque ruso planeado en este centro comercial”. Y enseguida lanzó una frase que tuvo profunda repercusión mundial: "Fue uno de los actos terroristas más descarado en la historia europea”.

Sus palabras tuvieron eco de inmediato en Bruselas. La Unión Europea calificó el ataque al centro comercial de Ucrania como un "acto atroz".

La semana anterior terminó con el histórico primer paso de la Europa comunitaria para abrir el proceso de incorporar a Ucrania ese bloque.

zelenski condena el ataque al shopping.jpg
Volodimir Zelenski condenó como una

Volodimir Zelenski condenó como una "atrocidad" el ataque al shopping center de Kremenchuk (Foto: AP)

Un nuevo crimen de guerra

Así lo califica el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Episodio que pretende se sume a las investigaciones abiertas por las matanzas en las ciudades satélites de la capital del país, perpetradas por las tropas rusas.

Cuando el ataque apenas se había concretado, el presidente de Ucrania expresó todo su temor por la suerte de las personas que se encontraban en ese centro comercial en un mensaje por Twitter.

shopping bombardeado.jpg

"Rusia ataca un centro comercial en Kremenchuk, mientras más de mil personas están adentro", fue la primera información que compartió por las redes sociales.

kremenchuk ubicación.jpg
Rusia atacó un centro comercial en una ciudad más cerca de Kiev que de los concflictos en el este ucraniano (Foto: Archivo)

Rusia atacó un centro comercial en una ciudad más cerca de Kiev que de los concflictos en el este ucraniano (Foto: Archivo)

La guerra entre Rusia y Ucrania llegó a nuevas áreas de combate

Esta semana arrancó de manera especialmente extraña para el comportamiento de las fuerzas rusas. Mientras el G7 comenzaba sus deliberaciones en Alemania, volvieron los ataques sobre Kiev, la capital de Ucrania. La ciudad fue uno de los objetivos iniciales en la invasión que comenzó el 24 de febrero. Pero ante la tenaz resistencia, el Kremlin cambió de planes. Abandonó con sus tropas el asedio a Kiev para sostener un avance decidido y controlar todo el este ucraniano.

Sin embargo, ante la cumbre de las naciones más industrializadas de la tierra - todas ellas enemigas desde la visión de Vladimir Putin - las bombas volvieron sobre Kiev. Este lunes llegó algo peor: un misil lanzado desde un avión que impactó en un centro comercial de la ciudad de Kremenchuk.

Atacar un lugar de civiles, sin ninguna importancia estratégica ya lo convierte fácilmente en ser interpretado como un crimen de guerra. Pero hay algo más: Kremenchuk se encuentra a 324 km. de Kiev y a mas de 800 km. de distancia de la región del Donbás. Es decir muy lejos de donde se dan los combates y ataques más encarnizados de esta guerra que ya superó los 4 meses desde su inicio.

¿Qué razón tuvo Vladimir Putin para atacarla? ¿Por qué un objetivo civil tan lejos de la zona caliente de la guerra?

rusia no se detiene.jpg
Rusia solo se detendrá ante la rendición de Ucrania, asegura el portavoz del Kremlin (Foto; Archivo)

Rusia solo se detendrá ante la rendición de Ucrania, asegura el portavoz del Kremlin (Foto; Archivo)

Rusia seguirá atacando hasta la rendición de Ucrania

La guerra entre Rusia y Ucrania lleva más de 4 meses. Enclavada en el corazón de Europa, nadie avizora una solución, por el contrario, cada día que pasa parece complicarse más y puede tener consecuencias que vuelvan a paralizar al mundo - como ocurrió con la pandemia.

El G7 se comprometió a dar ayuda a Ucrania "mientras sea necesario". Al mismo tiempo, busca como asestar nuevos golpes económicos a Moscú. La OTAN, planea una movilización de tropas hacia los países limítrofes con Ucrania. La mayor desde el final de la guerra fría.

Mientras tanto, Vladimir Putin aparece inconmovible. Quienes especularon con que apoderarse del este de Ucrania abriría un marco de negociaciones, quedaron más que en ridículo. El Kremlin nunca detuvo sus bombardeos y su avance.

putin con binoculares.jpg
Vladimir Putin solo detendrá la guerra si Ucrania se rinde (Foto: Archivo)

Vladimir Putin solo detendrá la guerra si Ucrania se rinde (Foto: Archivo)

Para explicar la posición rusa en este momento basta la palabra del portavoz del gobierno de ese país: "Ucrania puede poner fin al conflicto en el día de hoy. Hay que ordenar a las unidades nacionalistas que depongan las armas, que se rindan y aplicar todas las condiciones fijadas por Rusia", resumió Dmitri Peskov. La fórmula para el funcionario ruso es la rendición inmediata de Ucrania.

Entonces todo terminará en un día, según su interpretación.

Se habló de
s